Declaración Institucional con motivo del accidente laboral ocurrido en Avenida de Olarizu, en el que falleció un trabajador

Vitoria-Gasteiz
  1. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz manifiesta, por unanimidad, su pesar por la muerte de una persona en un accidente laboral el día 2 de enero de 2020. Desea hacer llegar sus condolencias a la familia del trabajador fallecido, a sus amistades y compañeras de trabajo. Asimismo, hace pública su denuncia ante los accidentes laborales y solicita que se aclaren las circunstancias del fallecimiento por parte del Departamento Vasco de Seguridad y Osalan, de cara a poder informar a familiares y allegados.
  2. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere poner de manifiesto que hay que combatir la precariedad laboral, evitar los accidentes laborales cueste lo que cueste y por encima de todo, ya que la seguridad laboral ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo. Es indispensable seguir impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, así como la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales sobre todo en situaciones de clara precariedad laboral.
  3. Por todo ello, insta a todas las instituciones nuevamente a colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la Administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales, así como a la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y el incremento y mejora de las funciones inspectoras.
  4. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, igualmente, se adhiere a las iniciativas cuyo objetivo sea denunciar este accidente mortal y mostrar su solidaridad y apoyo a la familia del fallecido, y anima a la ciudadanía gasteiztarra a participar en ellas.