De trincheras va la cosa

Zinemaldia

Por Urtzi Argibay Moreno

Poco a poco, estamos llegando al ecuador de esta 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

Si el pasado día el protagonista fue Amenábar con su film, ‘Mientras dure la guerra’, ayer le tocó el turno a ‘Trincera infinita’, película también ambientada en la guerra civil española. Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga son las tres mentes maravillosas que están detrás de esta creación. La película está protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Esta película se encuentra a competición en la sección oficial y ha obtenido muy buenas críticas. La historia se centra en Higinio y Rosa. Ellos llevan muy poco tiempo casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años. 

Resultado de imagen de la trinchera infinita

También se pudieron visionar otras películas a concurso como la película alemana ‘Das Vorspie’ y ‘La mu yu ga bei’. 

Resultado de imagen de Das Vorspiel

‘Dars Vospie’ cuenta la historia de Anna Bronsky, que es profesora de violín en un instituto de música. A pesar de la oposición del resto de profesores, Anna consigue la admisión de un chico en el que detecta un notable talento. A partir de entonces trabaja con Alexander con gran dedicación y le prepara para el examen parcial, desatendiendo al mismo tiempo a su hijo Jonas. También se distancia cada vez más de su marido, el fabricante de violines Philippe Bronsky. Su colega Christian, con el que tiene una aventura, la convence de unirse a un quinteto. Cuando falla durante su concierto, la presión aumenta. Alexander se convierte ahora en su vehículo y lo lleva aún más hacia adelante y hacia arriba. Llegado el día del examen, los acontecimientos describen un giro trágico… 


Resultado de imagen de La mu yu ga bei

En ‘La mu ya ga bei’ la historia es de Lhamo y Skalbe que no logran casarse porque descubren que Skalbe ya tiene un matrimonio registrado. Los recuerdos volverán de golpe mientras Skalbe parte en busca de su ex mujer, Cuoyehe, y descubre que la joven renunció a la vida secular cuando rompió su promesa de matrimonio hace cuatro años. La identidad religiosa de Cuoyehe complicará el intento de divorcio de Skalbe. Por otro lado, Lhamo se vuelve distante. Presionada para ensayar una ópera tibetana llamada La epopeya del Rey Gesar para el año nuevo chino, Lhamo encarnará al personaje principal, Ngada Namo, una mujer ‘pecadora’ que ha caído en el infierno. A medida que crece la antipatía de Lhamo hacia el personaje, también comienza a emerger su miedo al matrimonio desde un secreto enterrado en lo más profundo de su corazón. 

Resultado de imagen de Vida perfecta


También fue el turno de ‘Vida perfecta’; serie de Movistar+ galardonada en Cannes y creada por Leticia Dolera. María, Esther y Cristina son tres mujeres adultas y complejas que se encuentran en plena crisis vital. Se han dado cuenta de que los planes que tenían para sus vidas no les han dado la felicidad anhelada y prometida. Juntas aprenderán a buscar alternativas y tomarán decisiones que las alejarán de lo que la sociedad tradicionalmente espera de ellas. Las veremos descubrir que su vida no tiene que ser, obligatoriamente, como siempre imaginaron. Serie de ocho capítulos. 

Resultado de imagen de Zeroville

Otra de las películas, de la que tenemos que hablar, es de ‘Zeroville’; película proyectada en sección oficial pero fuera de concurso, aunque era una de las favoritas para alzarse con la Concha de Plata. La pasada semana, el festival anunció que está película quedaría fuera de concurso, tras su estreno en Rusia. El reglamento del festival, dice bien claro que una película que va a concurso no se puede estrenar en ninguna sala europea antes de presentarse en el festival. Como es habitual en sus películas, James Franco ha mirado al cine para inspirarse en este nuevo film. Está ambientada en 1970 en un Hollywood que están sucediendo cambios constatemente.