Creado en la ciudad de México un grupo de amistad con Marruecos para promover la cooperación bilateral

Internacional

Un grupo de amistad con Marruecos compuesto por personalidades mexicanas de diferentes horizontes en la Ciudad de México, con el fin de reforzar la cooperación entre ambos países.

La creación de este grupo de amistad, constituido oficialmente, el viernes, en una recepción en la Embajada del Reino en México, tiene por objeto reforzar el acercamiento entre los dos países y el intercambio de información y experiencias en diversos ámbitos, así como promover el diálogo, la cooperación y la concertación sobre cuestiones de interés común, según un comunicado de la representación diplomática de Marruecos en la Ciudad de México.

Este grupo de personalidades del mundo político, económico, académico y cultural, está presidido por el profesor Armando Barriguete, ex asesor del gobierno mexicano y miembro de la Academia Nacional de Medicina de México.

Con esta ocasión, Barriguete subrayó que los miembros del grupo tienen la intención de participar en el acercamiento entre los dos países, en particular mediante la organización de encuentros, intercambios y consultas periódicas con sus homólogos marroquíes.

Las visitas al Reino para desarrollar proyectos de cooperación conjunta deben realizarse tan pronto como la situación sanitaria lo permita, indicó, explicando que la nueva estructura pretende ser un vehículo de prospección y generación de ideas, propuestas y proyectos que permitan a los dos países explotar todo su potencial de cooperación conjunta.

Los sectores representados en esta estructura son tan diversos como complementarios. Se trata, de los dominios de la salud, la agricultura, la agroindustria, la gastronomía, la educación, la cultura, el turismo, los negocios, los medios de comunicación y el cine.

Por su parte, el embajador de Marruecos en la Ciudad de México, Abdelfattah Lebbar, expresó la determinación y el compromiso del Reino de seguir consolidando sus relaciones multilaterales con México como una prioridad en la acción exterior desplegada en América Latina y el Caribe, para izarlas al nivel de una asociación estratégica.

El diplomático marroquí aprovechó la oportunidad para exponer los progresos realizados por el Reino en todas las esferas en los últimos 20 años, bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI.

Lebbar hizo un llamamiento a los miembros de este grupo para que estos avances constituyan un importante capital que se explote para trabajar por el acercamiento entre los dos países.

Marruecos y México deberían explorar más vías de colaboración para ampliar la gama de áreas de cooperación bilateral existentes, añadió, según el comunicado de la Embajada.