Covid19-Sevilla: El apoyo a los turistas marroquíes por el consulado

España

El Consulado de Marruecos en Sevilla está asistiendo y atendiendo las necesidades de algo menos de un centenar de compatriotas que quedaron «atrapados» en la capital andaluza con la decisión del Gobierno central de decretar el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus, así como por el cierre del tráfico aéreo y marítimo.

El cónsul de Marruecos en Sevilla, Charif Cherkaoui, ha explicado a este periódico que desde el inicio del estado de alarma, allá por el 14 de marzo, los servicios de esta oficina diplomática del país vecino en Sevilla viene ayudando a casi un centenar de compatriotas que han tenido que permanecer en la capital por las prohibiciones de movimiento aprobadas por las autoridades españolas y del Reino alauita.

En su mayoría, según Cherkaoui, son turistas, personas que habían venido a la ciudad a visitar a familiares o quienes tenían citas médicas.

La ayuda que está ofreciendo el Consulado a sus compatriotas consiste, principalmente, alimentación, asistencia médica y alojamientos a los que lo necesitan. De hecho, según Cherkaoui, el Consulado ha facilitado a estos sorprendidos por el estado de alarma en Sevilla apartamentos para poder pasar el confinamiento de una forma más llevadera. Esta medida fue adoptada por la oficina diplomática, incluso, antes del cierre obligado de los hoteles en España, que fue el 26 del pasado mes de marzo.

Renovación de visados

Otro de los frentes abiertos que tiene el Consulado con respecto a este grupo de marroquíes que se han tenido que quedar en Sevilla es los visados. Cherkaoui está en contacto directo con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para tramitar la renovación de dichos visados.

En este punto, la Subdelegación no está presentando problemas porque es un grupo de compatriotas que volverán a su país cuando todo esto termine.

De igual modo, el cónsul y el equipo de profesionales a su cargo también mantiene un hilo de comunicación constante con los marroquíes «atrapados» en Sevilla para resolver sus necesidades de comida y medicación.

Además, apunta Cherkaoui que ya están trabajando con los datos personales de cada uno de los turistas «bloqueados» para cuando llegue el momento de organizar los viajes de vuelta a su país de origen tener todos los trámites adelantados. Para tal efecto, el Consulado mantiene conversaciones permanentes con las autoridades españolas y marroquíes.

Tras conocer esta situación, el Consulado hizo un llamamiento a sus conciudadanos para que comprendieran y entendiera la importancia de cumplir las medidas adoptadas por las autoridades civiles y sanitarias de España para evitar la propagación del virus y para proteger la salud de la población. En este punto, el representante del Reino alauita en Sevilla ha resaltado el comportamiento ejemplar de sus conciudadanos.

Atención 24 horas

Además de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el cónsul ha subrayado la fructífera relación existente con la Junta de Andalucía durante el estado de alarma decretado por el coronavirus.

«Las autoridades andaluzas están haciendo un excelente trabajo de coordinación», ha enfatizado el diplomático marroquí, quien ha recordado que los dos gobiernos, el español y el del país vecino, decidieron conjuntamente suspender los vuelos y el tráfico marítimo hasta nuevo aviso. Además, apunta que el estado de alarma también se ha decretado en Marruecos por las autoridades locales.

Entonces, cuando se decida de nuevo abrir las fronteras, desde el Consulado comunicarán tal cambio a los compatriotas «bloqueados» en Sevilla, quienes, junto a los afincados en la capital de forma permanente, están «respetando» las medidas de confinamiento. El cónsul ha explicado que en la oficina diplomática de Sevilla mantienen un gabinete de crisis de forma constante mientras dura la pandemia, así como han puesto a disposición de sus conciudadanos un teléfono de atención urgente 24 horas.

Charif Cherkaoui fue nombrado cónsul meses antes de que terminara el año 2019 y su ámbito de competencia abarca Huelva, Jaén y Extremadura. Precisamente, ha sido en Cáceres donde el Consulado ha tenido conocimiento del fallecimiento de un compatriota por coronavirus, el único dentro de su territorio de actuación.

En Huelva también se vive una situación especial con las temporeras del sector de la fresa en el campo onubense y que centra gran parte de la atención del cónsul, que asegura que, a pesar de todo, todo está «bajo control», reivindicando el trabajo conjunto con Guardia Civil, Subdegelación del Gobierno en Huelva y la administración local, que le van a prorrogar su estancia en Andalucía, para cuya economía es vital su trabajo. Por último, ha valorado la solidaridad de sus compatriotas en Sevilla.