Covid19: Marruecos y China y el «corredor verde» contra la pandemia

Internacional

La Agencia china de Noticias “Xinhua” informó que el Consejero de Estado chino y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, entrevistó, por teléfono, con su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, sobre el coronavirus emergente Covid-19 y sus repercusiones.

La agencia informó que Marruecos agradeció a China por “su simpatía y solidaridad con el pueblo marroquí”, y elogió el apoyo que brinda China a Marruecos en esta crisis sanitaria.

“China ha establecido estándares básicos para la comunidad internacional en términos de control de enfermedad. Marruecos está ansioso por aprender de la experiencia china en prevención y control, y avanzar para mejorar los intercambios y la cooperación con expertos médicos chinos”, dijo Bourita, según Xinhua.

“Aunque China todavía necesita una gran cantidad de suministros médicos para prevenir la enfermedad, hará todo lo posible para ayudar a los países interesados a recibir productos de China y proporcionar corredores verdes para facilitar los procedimientos de aduanas y el transporte», señaló la agencia china.

La fuente no afirmó ninguna solicitud por parte de Marruecos a las autoridades chinas para recibir ayuda y beneficiarse de su experiencia en la gestión de la crisis. Pero insistió en que “China ayudará y apoyará a los países afectados por la epidemia, a partir de proporcionar los suministros médicos necesarios, compartir su experiencia en la lucha contra la epidemia y enviar equipos de expertos», agregando que, con los esfuerzos conjuntos de todos los países, la humanidad seguramente prevalecerá sobre el virus.

Es de señalar que China logró revertir el camino y la propagación del virus, en unas pocas semanas tras su aparición. Lo que le permitió, el jueves pasado, anunciar que no se registró ningún nuevo contagiado infectado a nivel local, según los datos oficial de la Comisión Nacional de Salud.