COVID19: Marruecos suspende los aranceles para productos alimenticios

Internacional

El Gobierno de Marruecos decidió suspender los aranceles e impuestos aduaneros para los productos de alimentación más consumidos, alrededor de los cuales la demanda aumentó durante los últimos días, con las medidas de emergencia sanitaria decretada por el Reino para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Un comunicado emitido, después de la reunión del Comité Ministerial, designado por el Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de seguir el suministro, los precios y las operaciones de control en los mercado, hoy, lunes, confirmó que se decidió “suspender los aranceles aduaneros a partir del 1 de abril de 2020 sobre alubia, frijoles, lentejas, garbanzos y trigo duro y extender la suspensión de los aranceles aduaneros de Trigo blando hasta el 15 de junio de 2020, que habría terminado el 30 de abril de 2020”.

“Estas medidas tendrán un impacto positivo en los precios de estos materiales, especialmente con el acercamiento del mes de Ramadán, durante el cual la presión aumenta sobre el consumo de estos materiales”, destacó el comunicado.

El comité celebró su reunión “para analizar y averiguar la situación de la oferta, el nivel de precios de los materiales básicos en los mercados nacionales y el resultado de la intervención de los comités de seguimiento”. Así, el ministerio subrayó que “la situación de la oferta de los mercados es normal y se suministra con todos los materiales básicos”.

Con respecto a los precios de los productos más consumidos, “el comité registró una estabilidad general en sus niveles durante la semana pasada, en comparación con el período anterior, con descensos registrados en el precio de algunas verduras”.

El ministerio dijo que los comités de supervisión a nivel regional y local lograron durante el período del 1 de marzo al 29 de marzo de 2020, “controlar aproximadamente 30,000 tiendas y lugares dedicados al almacenamiento, registrando 768 violaciones relacionadas con los precios y de la calidad de los alimentos”… “Todas las medidas legales contra los infractores se han tomado”, subraya el comunicado.

MARRUECOS POR OTRO LADO APOYA A LAS FAMILIAS MÁS DESFAVORECIDAS Y AFECTADAS POR EL ESTADO DE EMERGENCIA

El gobierno de Marruecos por otro lado ha comenzada una operación especial de apoyo mientras dure el estado de Emergencia en el país para ayudar a las familias más desfavorecidas y a las personas que trabajan en el sector más afectado el Estado de Emergencia sanitaria aprobada por el Reino de Marruecos, desde hace dos semanas como medida para la detención de la propagación del nuevo coronavirus Covid-19

Un comunicado del Ministerio del Interior indicó que la presentación de solicitudes para beneficiarse de este apoyo temporal inició hoy. El responsable de la familia debe enviar el número de la tarjeta de su cobertura de salud “Ramid”, a través de su teléfono móvil personal al número verde 1212, señaló interior, insistiendo en que no hace falta que las personas se desplazan a las administraciones regionales o locales.

En este sentido, el ministerio destacó que aquellos que deseen beneficiarse de este apoyo pueden comunicarse con la plataforma telefónica 1212 para solicitar consultas o asistencia, así como para presentar quejas sobre el asunto.

La comunicación hizo hincapié en que el hecho de desplazarse constituye una violación de los procedimientos y medidas de emergencia adoptadas para prevenir los riesgos de la epidemia Covid 19.

Es de señalar que este apoyo se proporcionará del Fondo Especial para la gestión de la pandemia de coronavirus creado bajo las órdenes del Rey Mohammed VI. El objetivo esencial del fondo es fortalecer la capacidad sanitaria del país, apoyar las clases más afectadas de la situación actual y promover la capacidad y estabilidad de las empresas y el mercado nacional en diferentes sectores.