COVID19: Marruecos, «el desconfinamiento debe cumplirse». Condiciones para evitar cualquier retroceso

Internacional

Deben cumplirse una serie de condiciones para el levantamiento del confinamiento sanitario, para evitar un retroceso en la lucha contra la pandemia del Covid-19, afirmó, anoche, el ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb.

«Tres Condiciones deben cumplirse para iniciar el desconfinamiento, particularmente la estabilidad de la situación epidemiológica, la tendencia a la baja de los nuevos casos de contaminación y la inflexión del indicador de propagación del virus por debajo del valor 1», explicó el ministro en una entrevista al canal de televisión Al-Oula.

Según Ait Taleb, «una vez que la situación epidemiológica se estabilice y el índice de propagación del virus disminuya, entonces podremos hablar de levantamiento del estado de emergencia sanitaria».

«Tal decisión implica una gran responsabilidad que todos debemos asumir, cada uno en su posición», subrayó, insistiendo en la necesidad de consolidar los logros realizados para crear las condiciones de un desconfinamiento gradual, evidentemente en cumplimiento de las medidas de prevención.

Cualquier levantamiento del confinamiento sanitario, resumió, «deberá ser progresivo y fruto de los planteamientos propuestos por los diferentes sectores».

En este contexto, Ait Taleb afirmó que «no somos inmunes a pesar de las medidas tomadas», y estimó que cualquier precipitación o paso no calculado «puede ser costoso».

A pesar de las medidas preventivas adoptadas, algunos acontecimientos suscitan muchos interrogantes, como la aparición de focos epidémicos industriales o familiares, recordó. También citó los casos de infección entre los jóvenes, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico, lo que requiere una mayor vigilancia en el futuro.

Al reafirmar que Marruecos pudo evitar lo peor gracias a sus medidas proactivas, el ministro llamó a los ciudadanos a mostrar un espíritu de responsabilidad, solidaridad y paciencia.