COVID19 : Marruecos da alojamiento a unos 3.000 sintecho

Uncategorized

Unos 3.000 sintecho han sido alojados, en vista de la coyuntura excepcional que atraviesa el país, es decir, el estado de emergencia sanitaria y la adopción de medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus, declaró el director de la Ayuda Mutua Nacional, Mehdi Ouasmi, estimando que esta cifra deberá aumentar a 5.000 personas en los próximos días.

La Ayuda Mutua Nacional se ha alineado con el Ministerio de Solidaridad, Desarrollo Social, Igualdad y Familia en su compromiso en diversas iniciativas locales de asistencia a las personas sin hogar y su atención en centros de protección social, dijo Ouasmi, subrayando que esta acción se llevó a cabo bajo la supervisión de las autoridades locales y la seguridad nacional, con la participación de las colectividades territoriales, de los servicios externos concernidos del Ministerio de Sanidad, de la sociedad civil y de benefactores.

Cumpliendo plenamente con su responsabilidad hacia estas personas en situación precaria, más expuestas a la pandemia, la Ayuda Mutua Nacional ha creado una comisión central y otras comisiones regionales de vigilancia para supervisar la situación de esta categoría de la sociedad, añadió.

En relación con las medidas adoptadas en beneficio de las personas sin techo, el responsable afirmó que se han creado alojamientos esterilizados (90 centros que pueden aumentarse según las necesidades).

Bajo la supervisión de las autoridades locales, se han organizado patrullas para administrar a los sin techo pruebas médicas, ofrecerles los primeros auxilios y servicios de higiene, detalló.

El director de Ayuda Mutua Nacional explicó que 160 personas han podido regresar a sus familias, mientras que las demás han sido admitidas en centros especialmente creados y que respetan las normas de distanciamiento social y confinamiento.