COVID19: llámamiento de Marruecos para proteger a las mujeres durante el confinamiento

Internacional

Marruecos tomó la noble iniciativa, junto con la Unión Europea y un grupo de países compuesto por Nueva Zelanda, Argentina, Turquía, Mongolia y Namibia, de elaborar una declaración conjunta para apoyar el nuevo llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, por «la paz en la casa, en los hogares, en todo el mundo».

En este llamamiento, Guterres hizo sonar la alarma ante el horrible aumento de la violencia doméstica en todo el mundo, agravado por el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, Marruecos, la Unión Europea y los países lo apoyan se comprometieron a movilizar el mayor apoyo internacional y a reunir la voluntad política para apoyar el llamamiento del secretario general de la ONU.

Gracias a esta creciente movilización, en menos de 24 horas, un total de 124 Estados miembros de la ONU respondieron favorablemente a la declaración iniciada por Marruecos, la Unión Europea y el “core group”. Esta declaración de apoyo con los nombres de los 124 países firmantes fue enviada al secretario general de la ONU. Posteriormente, otros 15 países se sumaron a la lista de copatrocinadores.

En esta declaración, los firmantes se comprometen a hacer de la prevención y la reparación de la violencia doméstica un elemento clave de las respuestas nacionales y mundiales contra el COVID-19, y a instaurar una política de tolerancia cero en materia de violencia doméstica.