Covid-19: Llega a Dakar la ayuda médica marroquí enviada a Senegal

Internacional

La ayuda médica marroquí destinada a Senegal, en el marco de la ayuda enviada por altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI a varios países africanos hermanos, aterrizó, hoy domingo por la tarde, en el aeropuerto internacional Blaise-Diagne de Dakar.

Esta Iniciativa Real refleja el interés particular que el Soberano concede al fortalecimiento de la cooperación inter-africana en el ámbito de la lucha y protección contra la pandemia de Covid-19.

Los equipos y productos que componen la ayuda marroquí fueron recibidos, a su llegada al aeropuerto de Dakar, por el ministro de Sanidad y Acción Social de Senegal, Abdoulaye Diouf Sarr, en presencia del secretario de Estado ante el ministro de Asuntos Exteriores y Senegaleses del Extranjero, Moise Diegane Sarr, y del embajador de Marruecos en Senegal, Taleb Barrada.

En esta ocasión, el ministro de Sanidad y Acción Social de Senegal subrayó la importancia de esta ayuda que SM el Rey Mohammed VI decidió enviar a Senegal en el marco de la respuesta a Covid-19, señalando que esta iniciativa es la expresión «de una gran solidaridad y fraternidad, pero sobre todo la expresión de la amistad que existe entre nuestros dos pueblos».

El secretario de Estado ante el ministro de Asuntos Exteriores y Senegaleses del Extranjero, por su parte, aseguró que esta iniciativa real «muestra el nivel ejemplar de cooperación entre nuestros dos países».

«En nombre del Jefe de Estado, Macky Sall, el gobierno y el pueblo senegaleses, expreso mi sincero agradecimiento a SM el Rey Mohammed VI, al gobierno y al pueblo marroquíes en su conjunto», prosiguió.

«No cabe duda de que el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI y el de SE el Presidente Macky Sall convergerán, como de costumbre, en un esfuerzo concertado para proseguir sus compromisos en favor de nuestro continente africano, y contribuir así a abordar conjuntamente los nuevos desafíos y dirigir la reflexión sobre una gobernanza adaptada al período posterior a la epidemia de Covid-19 en la perspectiva de una mayor seguridad para nuestros respectivos pueblos y la asunción de sus expectativas y esperanzas», dijo.

Su Majestad el Rey Mohammed VI había dado sus muy altas instrucciones para el envío de ayuda médica a varios países africanos hermanos.

Además de Senegal, esta ayuda beneficiará a otros 14 países africanos de todas las subregiones del continente, a saber, Burkina Faso, Camerún, Comoras, Congo, Esuatini, Guinea, Guinea-Bisáu, Malaui, Mauritania, República Democrática del Congo, Níger, Tanzania, Chad y Zambia.

Esta ayuda está compuesta de casi 8 millones de mascarillas, 900.000 viseras de protección, 600.000 cofias, 60.000 batas, 30.000 litros de gel hidroalcohólico, así como 75.000 cajas de cloroquina y 15.000 cajas de azitromicina.

Cabe destacar que todos los productos y equipos de protección que componen la ayuda médica enviada a los países africanos hermanos son fabricados en Marruecos por empresas marroquíes y cumplen las normas de la Organización Mundial de la Salud.