La Comisión ha presentado hoy directrices a los Estados miembros sobre medidas de gestión de fronteras relacionadas con la salud en el contexto de la emergencia COVID-19. El objetivo es proteger la salud de los ciudadanos, garantizar el tratamiento adecuado de quienes tienen que viajar y garantizar la disponibilidad de bienes y servicios esenciales. Los comisionados Kyriakides y Johansson presentaron las directrices a los ministros de salud y asuntos de interior de la UE en su primera reunión conjunta de video, que comenzó a las 11 a.m. de esta mañana.
El presidente von der Leyen dijo: «Nuestras medidas para detener la epidemia de coronavirus solo serán efectivas si coordinamos nuestra acción a nivel europeo». Debemos tomar medidas excepcionales para proteger la salud de nuestros ciudadanos. Pero asegurémonos de que los bienes y servicios esenciales continúen circulando en nuestro mercado interno. Esta es la única forma de prevenir la escasez de equipos médicos o alimentos. No es solo una cuestión económica: nuestro mercado único es un instrumento esencial de solidaridad europea. Estoy en conversaciones con todos los Estados miembros para afrontar este desafío juntos, como Unión. «
Las directrices establecen los principios de un enfoque integrado para una gestión eficaz de las fronteras a fin de proteger la salud y preservar la integridad del mercado interior.
Proteger la salud de las personas.
Las personas identificadas como en riesgo de propagar COVID-19 deben tener acceso a la atención médica adecuada, ya sea en el país de llegada o en el país de partida, y esto debe coordinarse entre estos dos países.
Es posible someter a cualquier persona que ingrese al territorio nacional a controles de salud sin la introducción formal de controles fronterizos internos. La diferencia entre los controles de salud normales y los controles fronterizos es la posibilidad de negar la entrada a las personas. A las personas enfermas no se les debe negar la entrada, sino que deben tener acceso a la atención médica.
Los Estados miembros pueden reintroducir los controles fronterizos internos por razones de política pública, que en situaciones extremadamente graves pueden incluir la salud pública. Estos controles fronterizos deben organizarse de tal manera que eviten la aparición de grandes reuniones (por ejemplo, colas), lo que puede aumentar la propagación del virus. Los Estados miembros deben coordinarse para llevar a cabo controles de salud en un lado de la frontera solamente.
Todos los controles fronterizos deben aplicarse proporcionalmente y con la debida atención a la salud de las personas. Los Estados miembros siempre deben admitir a sus propios ciudadanos y residentes y deben facilitar el tránsito de otros ciudadanos y residentes de la UE que regresan. Sin embargo, pueden tomar medidas, como exigir un período de aislamiento, si imponen los mismos requisitos a sus propios nacionales.
Los Estados miembros deben facilitar el paso de los trabajadores transfronterizos, en particular, pero no solo, los que trabajan en el sector de la salud y la alimentación, así como otros servicios esenciales (por ejemplo, servicios de guardería). niños, cuidado de ancianos, personal crítico para los servicios públicos).
Garantizar la circulación de bienes y servicios esenciales.
La libre circulación de bienes es esencial para mantener la disponibilidad de los bienes. Esto es particularmente importante para bienes esenciales como el suministro de alimentos, incluido el ganado, suministros y equipos médicos y de protección esenciales. En términos más generales, las medidas de control no deberían perturbar seriamente las cadenas de suministro, los servicios esenciales de interés general, las economías nacionales y la economía de la UE en su conjunto. Los Estados miembros deben designar rutas prioritarias para el transporte de mercancías (por ejemplo, a través de ‘rutas verdes’).
Del mismo modo, el movimiento seguro de los trabajadores en el sector del transporte, incluidos los conductores de camiones y trenes, los pilotos y el personal de vuelo, es un factor clave para garantizar el movimiento adecuado de mercancías y Personal imprescindible.
No debe imponerse ninguna certificación adicional a los bienes que se mueven legalmente en el marco del mercado único de la UE. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o una fuente de transmisión de COVID-19.