Covid-19: entrada en vigor del estado de emergencia sanitaria en Marruecos

Internacional

Rabat: el estado de emergencia de salud entró en vigor el viernes a las 6:00 p.m. (GMT +1) y hasta nuevo aviso, de acuerdo con la decisión del jueves de preservar la salud y la seguridad de la sociedad marroquí.

Una declaración del Ministerio del Interior indicó que el tráfico estará condicionado al obtener una autorización de viaje excepcional de los agentes de la autoridad. Este documento le permitirá trabajar para administraciones y establecimientos abiertos, incluidas empresas, fábricas, trabajos agrícolas, locales y espacios comerciales relacionados con la vida cotidiana de los sectores de ciudadanos, farmacias, bancos y finanzas. , estaciones de suministro de hidrocarburos, clínicas y consultorios médicos, agencias de compañías de telecomunicaciones, profesiones liberales esenciales y locales para la venta de productos de higiene.

El ministerio, además, especificó que las autoridades locales se encargarán de la distribución de este documento a las residencias de los ciudadanos, lo que significa que no es necesario viajar a las administraciones para tener algunos, agregando que La autorización de viaje excepcional también está disponible en el sitio: “http://covid19.interieur.gov.ma” que el ministerio ha dedicado a este propósito.

Esta autorización concierne exclusivamente a adultos, que también pueden garantizar el movimiento de niños que están bajo su responsabilidad en caso de extrema necesidad y dentro de los límites de las excepciones ya anunciadas, insiste la misma fuente.

El ministerio también subraya que la autorización de desplazamiento excepcional sigue siendo válida hasta el final de la «emergencia de estado de salud», especificando que es suficiente marcar la casilla de los motivos del desplazamiento fuera del domicilio, si es necesario.

El ministerio señaló que el documento entregado por funcionarios de los sectores público y privado a los afectados por el trabajo durante el período de emergencia de salud sigue siendo suficiente para viajar exclusivamente a los lugares de trabajo, sin recurrir a Autorización de viaje excepcional emitida por las autoridades locales.

Aunque advirtió que los ciudadanos deben cumplir con estas medidas obligatorias bajo pena de sanciones previstas en el Código Penal, el ministerio dijo que las autoridades locales y las Fuerzas Públicas, Seguridad Nacional, Gendarmería Real y Fuerzas Auxiliares, garantizará la aplicación de medidas de control con firmeza y responsabilidad contra cualquier persona en la vía pública.