COVID-19 El PP propone medidas económicas para paliar los efectos negativos de la pandemia en Oyón

Euskadi

 Los populares han registrado una moción que se debatirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Oyón con el paquete de medidas porque “debemos ayudar a nuestros vecinos, son tiempos difíciles y el Ayuntamiento debe estar a su lado”. 

• Proponen, entre otras, descuento del 50% del IAE, condonación de la tasa de basuras a comercios y hostelería y la tasa de apertura de nuevos locales, bajada del tipo impositivo del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al 1%, bonificaciones del 70% de las inversiones en publicidad digital u off line y creación de sitios web, devolución de la tasa de terrazas al menos del 25% y bonificación de un 20% del IBI a familias y personas vecinas en situación de desempleo o cese de actividad laboral. 

Declaraciones de Eduardo Inclai

El PP de Oyón ha considerado “imprescindible” adoptar medidas para paliar los efectos negativos generados por la pandemia en la localidad alavesa y ha registrado una moción que se debatirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento. Según ha detallado Eduardo Inclán, portavoz suplente del grupo municipal del PP en el Consistorio de Oyón, entre la serie de medidas económicas con este objetivo se encuentran el descuento del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2020, la condonación de la tasa de basuras a comercios y hostelería cerrados y reducidos en su aforo por el estado de alarma y de la tasa de apertura de nuevos locales con actividad económica para 2020, 2021 y 2022 para fomentar la creación de nuevos negocios en Oyón. “Debemos ayudar a nuestros vecinos, son tiempos difíciles y el Ayuntamiento debe estar a su lado”, ha expresado. 

Además, de estas medidas también ha planteado otras dirigidas a apoyar al sector de la construcción local como la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al 1% para los ejercicios de 2020, 2021 

y 2022 con el objetivo de fomentar obras de mejora y renovación de viviendas, locales con actividad económica y espacios comunes de uso público. 

Enfocado al comercio y la industria local, Inclán ha propuesto la creación de un programa de apoyo con bonificaciones del 70% de las inversiones en publicidad digital u off line, creación de sitios web para venta on line y difusión de actividades comerciales y de ocio en la localidad o que estén gestionadas por empresas de Oyón y contribuyan a dar difusión de los proyectos del municipio. “Nuestras empresas son lo primero, debemos respaldarlas en esta nueva situación con nuevos modos de consumo”, ha apuntado. 

Asimismo, el paquete de iniciativas presentado por los populares incluye la devolución de la tasa de terrazas, al menos del 25%, proporcional al número de días que los establecimientos han permanecido cerrados y reducidos su aforo por el estado de alarma. 

Por último, el portavoz suplente del PP en Oyón ha recalcado la importancia de ayudar a los más vulnerables. Por ello, ha planteado una bonificación de un 20% del IBI a familias y personas vecinas en situación de desempleo o cese de actividad laboral como autónomos, perceptores de RGI y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de vecinos inscritos en el Plan de Empleo Local. 

Para poner en marcha estas medidas económicas, los populares de Oyón proponen que el desfase producido en los ingresos con estas medidas sea sufragado con el remanente ahorrado y disponible del Ayuntamiento y también con el presupuesto que estaba destinado a otras acciones que no se han ejecutado en este año