Costa-Gavras recibe el premio político del festival

Zinemaldia

Por Urtzi Argibay Moreno

El cineasta francés de origen griego Costa-Gavras (Loutra-Iraias, 1933) ha recibido el primer Premio Donostia de la 67 edición del Festival de San Sebastián, que con su máxima distinción honorífica ha rendido homenaje a uno de los máximos exponentes del cine político y de denuncia social de toda la historia.

El Teatro Victoria Eugenia acogió anoche la ceremonia de entrega del galardón, tras la que se ha proyectado la última película del realizador, ‘Adults in the Room’ (Comportarse como adultos). Se trata de la adaptación cinematográfica del libro de memorias del exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis. El encargado de entregarle el Premio Donostia al realizador ha sido el director del Festival, José Luis Rebordinos.

Como de política iba la cosa, ayer se presentó la primera serie original de la pltaforma norteamericana HBO ‘Patria’, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, creada por Aitor Gabilondo y dirigida por La novela trata sobre la relación que une a una víctima de ETA con la madre de un terrorista. Félix Viscarret y Óscar Pedraza. Bittori la encarna Elena Irureta y a Miren, Ane Gabarain. La serie constará de 8 capítulos y se estrenará en 2020; aún fecha por determinar. Tras visualizar el tráiler de la serie, la gente allí congregada mostraba su emoción y disposición de verla cuando se estrene.


Aparte del Premio Donostia al cineasta francés, se repartió otro. En Tabakalera, como es tradición, se concedió el Premio Nacional de Cinematografía de la mano del Ministro de Cultura Jose Guirao. El acto ha contado con la asistencia de, entre otros, el director del Festival de Cine donostiarra, José Luis Rebordinos, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y el delegado del Gobierno central en Euskadi, Jesús Loza.  El premio fue concedido a la directora y guionista Josefina Molina. Tras recibir el premio dijo lo siguiente: “Si no me hubiese dedicado al cine, estaría vacía. Pongo en valor a todas las que han peleado por los derechos de las mujeres”. Ha mandado también una alerta “rechazo malintencionado y vergonzante a normalizar en la sociedad la Ley de Igualdad” . Dijo que con este premio se ha saldado una deuda “es la primera vez que una mujer recibe este reconocimiento como directora”

Resultado de imagen de amenabar festival san sebastian

Alejandro Amenábar presentó su nueva película ‘Mientras dure la guerra’ en la sala de prensa del Kursaal. «Somos otra generación, crecimos en la Transición. Personalmente me sorprendió darme cuenta de que no sabía nada de lo que ocurrió», ha dicho en rueda de prensa. «Nuestra generación ha pasado de puntillas por la Guerra Civil y es bueno para un país conocer su historia para evitar que algunos episodios vuelvan a pasar» dijo ante los medios ahí congregados. La historia de la película comienza cuando el escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. «Me interesaba ese torbellino interior y cómo eligió el momento más inoportuno para poner coherencia en su vida», ha señalado.

Resultado de imagen de amenabar festival san sebastian


Otra película que se proyectó en sección oficial fue ‘Próxima’. La cinta está dirigida por Alice Winocour  y cuenta en el reparto con Eva Green que acudió muy radiante a la ciudad. Cuenta la historia de Sarah, una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. 

Resultado de imagen de proximar festival san sebastian


Hoy es el turno de ‘La trinchera infinita’ película de Jon Garaño, Aitor Arregui y Jose Mari Goenaga. Recordemos que estos tres cineastas vascos tuvieron una gran crítica con ‘Handia’ y se llevaron unos cuantos Premios Goya por este filme.


Resultado de imagen de la trinchera infinita