Contralor propone sanciones a mandatarios que no entreguen información sobre el tema de víctimas

Internacional

En la presentación del sexto informe de las Comisiones de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, entregado por la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, se alertó sobre aumento de nuevos hechos de violencia y precisan que se requiere $115,9 billones para reparar a las víctimas.

El Contralor habló de los recursos que se requieren para completar la indemnización administrativa colectiva ($45,3 billones) y propuso que se impongan sanciones a los mandatarios locales que no estén entregando la información pertinente sobre las víctimas de sus regiones.

Por su parte, Orlando burgos representante de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, mencionó la falta de ética por parte del gobierno nacional para garantizar la reparación.

“No puede ser señor Procurador, Contralor y Vicedefensor, que hoy en día el Gobierno Nacional viole el derecho internacional humanitario, sobre montos de indemnizaciones en relación a violación masiva de derechos”, señaló Burgos.

Se precisó que para reparar las víctimas se requiere $115,9 billones de pesos. Asimismo, el procurador Fernando Carrillo dijo que es una pena no poder cumplirles.

“Pensar en un 12% de ejecución es realmente lamentable, es una tragedia para decirlo con toda claridad, que no hayamos sido capaces de reparar ni siquiera el 15% de los 8.500.000 víctimas”, dijo el jefe del Ministerio Publico.

Fuente NoticiasRPTV