Continúa el ataque de Fake News por parte de Argelia contra los intereses europeos, esta vez a través del gas

Internacional

Por: Pedro I. Altamirano

Que Argelia era un valedor del totalitarismo era conocido. Cada vez son más los que, poco a poco van desenmascarando los juegos sucios, y las malas artes argelinas del enfrentar a los demás para su propio beneficio. De lo que no éramos conocedores, es su habilidad en el nuevo, o no tan nuevo, arte de FakeNews, arte de mentir de forma interesada y descarada para beneficio propio y en perjuicio de la sociedad. El caso del gaseoducto argelino es una nueva maniobra para beneficio propio y perjuicio de los demás, o lo que es lo mismo, revolver el río con la intención de pescar.

Málaga 21 de junio 2021.- Publica la prensa manipuladora en una clara Fake News, en la que se asegura que “Rabat apunta ahora al sector energético: corta el gas argelino que llega a España” con lo que se intenta acusa a Marruecos de una decisión argelina, ya que desde el mismo momento que Argelia abrió el gasoducto a través del tramo que parte directamente del mismo yacimiento y que entra por Almería vía Argelia, Marruecos no tiene dicha capacidad de cerrar ningún paso. Es más, no se usa desde dicha fecha.

Por tanto, hay que explicar que España no es perjudicada por un hipotético cierre del gasoducto por Marruecos, ya que no depende de esta comunicación, en todo caso en caso, si alguna vez se cerrara el paso por Almería, sí se podría ver afectada, pero solo en ese caso, que no es el que se da en estos momentos. El verdadero problema no es este. Marruecos no ha cerrado el paso por Gibraltar.

El problema es Argelia y sus ganas de enredar, pero además, se huele el miedo a perder su casi monopolio del Gas ante los progresos de una nueva línea de suministro a través de Marruecos que nace en el gasoducto, que se incluye dentro del «Plan Maestro de la Década del Gas» del presidente de Nigeria, y que, con un coste estimado de 25.000 millones de dólares, será construido por la Corporación de Petróleo de Nigeria en colaboración con las empresas de una docena de países, con un plazo de construcción cercano a los 25 años. La gran baza nigeriana es que permitirá la explotación de sus yacimientos y la interconexión con Marruecos en aproximadamente cinco años.

La realidad es todo lo contrario, gracias a la iniciativa de SM Mohammed VI, con la potenciación del nuevo gasoducto a través de la costa, se garantiza el suministro de Gas hacia España y Europa en el caso de una más que posible revolución social, o guerra civil en Argelia, lo que supondría el corte definitivo del Gas a Europa, ya que lo tendremos garantizado por la alternativa Marroquí.

| Plano de la alternativa al inestable suministro de gas argelino.

Del mismo modo, y tal como podemos observar en el mapa, esta nueva infraestructura de Gas, beneficia a la débil economía de países muy necesitados de inversiones importantes como el la del gasoducto impulsada por SM Mohammed VI. También hay que recordar que, en este contexto de la protección de la libre circulación de personas y mercancías y el impulso económico, fue en el que se desarrolló la acción por parte de las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos en al paso fronterizo de Guergarate, entre Mauritania y Marruecos, ante el intento de cortar dicha vía por parte de la banda terrorista del Frente Polisario al servicio de los intereses argelinos.

Lo que deja de forma clara al descubierto la mala intencionalidad de los Fake News lanzados por Argelia para intentar seguir entorpeciendo y machacando las relaciones de Marruecos con España y Europa, en beneficio de su monopolio de Gas, único y real motivo de este nuevo ataque sin razón alguna contra el Reino de Marruecos.