Contagiado el segundo médico en Santiago. El coronavirus deja sin «internistas» a los dos hospitales de Vitoria-Gasteiz

Euskadi Vitoria-Gasteiz

Osakidetza ha confirmado ayer que un médico internista de Santiago ha sido contagiado por dos de sus compañeros de Txagorritxu.

Mientras están haciendo pruebas a los pacientes que tuvieron contacto con él en el Hospital de Santiago.

Anoche se llevaron a dos, y se prevé que en el transcurso del día o noche se lleven a Txagorritxu a otros cinco pacientes.

Los médicos con coranavirus han estado en contacto con los pacientes y enfermeras. Osakidetza ha pedido que los estudiantes de medicina y enfermería no acudan a sus prácticas hospitalarias.

Por otro lado ya son 9 los casos confirmados entre los que se encuentran 3 médicos de Álava y uno de Gipuzkoa. Y ha aclarado que todos ellos se encuentran en buen estado y siguiendo el tratamiento en sus domicilios.

Sobre el médico de Gipuzkoa, Osakidetza ha aclarado que no tenía ninguna relación con sus compañeros de Álava, ni era un paciente de riesgo.

La consejera Nekane Murga cuantificó el pasado sábado que se iban a controlar 110 contactos vinculados con los tres primeros casos (dos en Álava y uno en Gipuzkoa) pero ayer fuentes de Osakidetza aseguraron desconocer el hipotético perímetro del contagio con 9 casos ya confirmados. «El estudio está abierto y cada caso tiene el suyo», aseguraron fuentes oficiales del Departamento de Salud.

Desde Osakidetza se insiste, que las personas que tengan síntomas de gripe o hayan estado en «zonas de riesgo», deben evitar a acudir a centros hospitalarios o a ambulatorios y tienen que ponerse en contacto con el teléfono 900.20.30.50. Además, y como medida preventiva, se insiste en el lavado de manos, taparse al toser y utilizar pañuelos desechables.