Consejo de Asociación UE-Marruecos, resultados principales

Internacional

El 14º Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos marcó el renacimiento de las relaciones políticas entre la UE y Marruecos. Este nuevo ímpetu fue recibido por el Consejo Europeo en sus conclusiones del 20 de junio de 2019.

La celebración de este Consejo de Asociación fue muy esperada y nos permitió marcar la renovación de las relaciones institucionales entre la Unión Europea y Marruecos, allanando así el camino para la reactivación de nuestra relación privilegiada y nuestra «asociación euro-marroquí». de prosperidad compartida «. La proximidad entre la UE y Marruecos es muy fuerte y continuaremos trabajando juntos para lograr objetivos comunes en términos de seguridad, desarrollo, energías renovables, reformas socioeconómicas y educación.Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Nuestras discusiones fueron positivas, francas y muy constructivas. Nos permitieron reiterar nuestro compromiso con el fortalecimiento de la asociación, pero también y, sobre todo, nuestra determinación de dar nueva vida a esta asociación. Hace casi 4 años no tuvimos un Consejo de Asociación, un período que fue una prueba para nuestra asociación y que mostró la capacidad de recuperación, la ambición y la determinación de defender las diferentes dimensiones de esta asociación. y de otro.Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional

La UE y Marruecos adoptaron una declaración conjunta .

El Consejo de Asociación debatió las prioridades de la asociación euro-marroquí para 2019-2020, así como el futuro de la relación bilateral, incluidos aspectos como las relaciones económicas y comerciales y cuestiones relacionadas con la movilidad y la migración. .

El Consejo abordó la lucha contra el cambio climático , la cooperación ambiental y el fortalecimiento de la cooperación regional y euroafricana.

La alta representante, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores, Nasser Bourita, también discutieron temas de política regional e internacional.