Conferencia de Amigos de San Prudencio. La encargada en presentar fue la nueva presidenta Virginia López de Maturana, Presidenta-Cofrade Mayor, de Amigos de San Prudencio

Vitoria-Gasteiz

Ayer por la tarde presento a la primera conferencia con el título «La colegiata, de Armenia: política lingüística y relaciones de Poder. Impartida por Isabel Mellen Organizada por «Los Amigos de San Prudencio».

Los amigos de San Prudencio es su primera conferencia estuvo el aforo al máximo.

La Presidenta tiene mucha historia Vitoria-Gasteiz, 1981). Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en historia de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, es autora de La reinvención de una ciudad. Poder y política simbólica en Vitoria durante el franquismo (1936-1975), Bilbao, UPV/EHU, 2014, obra por la que fue nominada al Premio Euskadi de Ensayo.

Como coautora, el Catálogo de símbolos y monumentos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura (Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, 2013), el Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco (Madrid, Tecnos, 2012) y La Diócesis de Vitoria. 150 años de historia (1862-2012), publicado por ESET en 2013. Más recientemente ha participado en el libro 100 símbolos vascos. Identidad, cultura, nacionalismo (Madrid, Tecnos, 2016), que vio la luz tanto en castellano como en euskera.

Ha escrito numerosos artículos sobre la historia vasca en el siglo XX. Ha intervenido en congresos y seminarios en Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Alemania, Francia y Grecia. Con Ediciones Beta ha publicado los libros: 40 textos fundamentales en la Historia Contemporánea de España (2017); Espainiako Historia ikasteko agiriak (XIX. eta XX. mendeak) (2017); 40 textos fundamentales en la Historia Contemporánea del País Vasco(2017); Euskal Herriko Historia ikasteko funtsezko agiriak (XIX. eta XX. mendeak) (2017); Materiales didácticos para el estudio de la Guerra Civil española (2018); y Materiales didácticos para el estudio de la dictadura franquista (2018).

Fotos y vídeos: Tomás Cid