Compromiso con la presentación de los Presupuestos

España Nacional

El Consejo de Ministros ha aprobado , un paso necesario en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Isabel Celaá ha explicado que se trata de los mismos objetivos de déficit público -1,8% del Producto Interior Bruto en 2019, 1,1% en 2020 y 0,4% en 2021- que el Ejecutivo ya remitió a las Cortes el pasado julio y no fueron aprobados por el Congreso de los Diputados. La decisión de volver a aprobar esta senda de estabilidad se ha adoptado tras consultar a la Abogacía del Estado, que entiende que es un requisito previo a la presentación de los Presupuestos.

«El Gobierno asume el trámite porque está comprometido con sacar adelante las cuentas públicas para blindar el Estado de bienestar, elevar el gasto social, recuperar amplios derechos y fomentar un sistema fiscal más justo y redistributivo», ha dicho Celaá. Esos Presupuestos, ha añadido, permitirían además hacer frente a las necesidades que las comunidades autónomas han expuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, .

La portavoz ha manifestado que el compromiso del Gobierno es llevar el proyecto de Presupuestos a las Cortes en enero, con el objetivo de déficit que esté en vigor en ese momento. Por tanto, si no se consigue aprobar la senda aprobada hoy, el Ejecutivo presentará las cuentas públicas con la senda de déficit vigente en la Cámara.