Cómo actúa la Policía ante los permisos alemanes de conducir en España

España

En España residen unos 130.000 súbditos alemanes, a los que se suman la llegada de unos 11 millones de turistas germanos durante todo el año. Canarias, Comunidad Valenciana e Islas Baleares son las comunidades que presentan registros más altos.

Estos datos trasladados al ámbito de la seguridad vial, supone la certeza de que miles de conductores procedentes de Alemania, circulan por las carreteras españolas con sus permisos de origen, lo que muchas veces supone un reto para los agentes encargados de la vigilancia del tráfico. Alexis Sosa, miembro de la Unidad de Documentocospia de la Policía Local de Arrecife (UDOC) nos ofrece una serie de pautas para abordar estos casos con éxito.

@policialalaguna

FÜHRERSCHEIN MODELO D1

Prácticamente a cualquier policía en el desarrollo de sus funciones, especialmente en los  dispositivos estáticos de verificación de documentación y vehículos, le han presentado un permiso de conducción expedido por la República Federal Alemana en el año 1983, por ejemplo, en formato díptico, de color gris y con la fotografía de su titular en su etapa juvenil, que nada tiene que ver con su imagen fisionómica actual ¿verdad?.

Interpretar las categorías habilitadas  en dicho documento, advertir si tienen algún tipo de restricción o saber si el conductor debería haberlo canjeado por un nuevo modelo, puede suponer una tarea un tanto complicada. Desgranaremos algunas particularidades que los policías en esta situación tienen en cuenta para el devenir de una adecuada intervención.

Este es el formato objeto de estudio.

Expedido en la República Federal de Alemania hasta el día 01.04.1986.

Descripción: Modelo gris de 4 páginas. En la práctica, pueden aparecer diferencias en cuanto al color y la forma del modelo, dado que se expidió durante más de cuarenta años. Los modelos expedidos en el Estado federado del Sarre pueden tener distinto tamaño y ser bilingües (alemán y francés).

Tomaremos como ejemplo un permiso de conducción expedido el día 20.01.1984. El sustrato del soporte utilizado para su confección podían ser tela o neobond, sobre el cual se estampaban los datos fijos o preimpresos mediante técnicas litográficas.

Permiso de conducir alemán/Foto A.S.

Veamos el apartado: der klasses eins-zwei-drei-vier (Las Clases UNO-DOS-TRES-CUATRO). ¿Que categorías están habilitadas para conducir?, pues en este caso la 3 y la 4, se tachan o inutilizan las categorías para las que el conductor/a no está habilitado.

¿Y a qué clase de vehículos autorizan las categorías 3 y 4 a conducir?, pues tendríamos que consultar la DECISIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA de 20 de marzo de 2014 sobre las equivalencias entre categorías de permisos de conducción (2014/209/UE), e ir a los anexos de los permisos de conducción expedidos en Alemania y buscar el modelo D1.

Tablas de equivalencia

Información adicional a tener muy en cuenta:

1. Si el permiso de «Klasse 1» fue obtenido antes del 01.04.1954 (antes del 01.10.1960 en  caso del Estado federado del Sarre), el titular está autorizado para conducir además la categoría B 79 (≤ 700 cm3) sin tener que canjear el permiso. Si canjea el permiso, se le concede un permiso de categoría B sin limitaciones.

2. Si el titular de un permiso de «Klasse 2» cumplió 50 años antes del 31.12.1999, su permiso dejó de ser válido el 31.12.2000. En caso de que el titular hubiera canjeado su permiso por un nuevo modelo a más tardar el 31.12.2000, son aplicables el período de validez y la periodicidad de los exámenes médicos correspondientes del nuevo modelo. Si el titular cumple 50 años después del 31.12.1999, deberá canjear su permiso por un nuevo modelo a más tardar el día de su 50 cumpleaños, aplicándose a continuación un período de validez de cinco años.

Si el titular del permiso establece su residencia habitual en otro Estado miembro sin haber cumplido las normas anteriores, no se le reconocerá la habilitación de «Klasse 2» (a menos que haya cambiado su residencia habitual antes de que las normas anteriores le fueran aplicables).

3. Si el permiso de «Klasse 2» o «Klasse 3» fue obtenido antes del 01.12.1954 (antes del 01.10.1960 en el Estado federado del Sarre), el titular está autorizado para conducir además vehículos de las categorías A1 y A 79 (≤ 250 cm3). En ambos casos, el titular obtiene una habilitación para conducir vehículos de categoría A sin limitaciones si canjea el permiso. Si un permiso de «Klasse 2» o «Klasse 3» fue obtenido después de las fechas anteriores, pero antes del 01.04.1980, su titular también está habilitado para conducir vehículos de la categoría A1.

4. El titular de un permiso de «Klasse 3» también está habilitado para conducir el vehículo siguiente: CE 79 (C1E> 12 t, L≤3) (= con un máximo de tres ejes en total). Si canjea el permiso por uno nuevo, esta habilitación solo figurará por solicitud expresa del titular.

5. El titular de un permiso de «Klasse 3» está autorizado para conducir autobuses sin pasajeros con un peso máximo inferior a 7,5 t, incluso en tráfico internacional. El titular de un permiso de «Klasse 2» está autorizado para conducir autobuses sin pasajeros en tráfico internacional. Tras el cambio de modelos en Alemania, el título que habilita para conducir autobuses sin pasajeros ha quedado limitado al territorio alemán, con la aplicación de un código nacional.

6. Cuando la habilitación de «Klasse 4» fue concedida antes del 01.12.1954 (antes del 1.10.1960 en el Estado federado del Sarre), dicha habilitación no es solo una categoría nacional, sino que da derecho a conducir las categorías siguientes: A1, A 79 (≤ 250 cm3) y B 79 (≤ 700 cm3). En ambos casos, el titular obtiene una habilitación para conducir vehículos de las categorías A y B, sin limitaciones, si canjea el permiso. Si el permiso de «Klasse 4» fue expedido con posterioridad a las fechas citadas, pero antes del 01.04.1980, el titular está autorizado para conducir la categoría A1.

7. El permiso para la categoría A1 también es válido para motocicletas de categoría A1 con una relación potencia/peso superior a 0,1k W/kg (código 79.05).

8. El permiso para la categoría A1 también es válido para motocicletas de categoría A1 con una relación potencia/peso superior a 0,1 kW/kg (código 79.05). El permiso para la categoría A se limita a los vehículos de tres ruedas (código 79.03) y a los vehículos de tres ruedas combinados con un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg (código 79.04). El permiso para la categoría BE es también válido para los vehículos de la categoría BE cuando la masa máxima autorizada del remolque supere los 3.500 kg (código 79.06).

9. El permiso para las categorías A1 y A se limita a los vehículos de tres ruedas (código 79.03) y a los vehículos de tres ruedas combinados con un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg (código 79.04). El permiso para la categoría BE es también válido para los vehículos de la categoría BE cuando la masa máxima autorizada del remolque supere los 3 500 kg (código 79.06).

Para poder decodificar los códigos armonizados a los que se hacen mención anteriormente, debemos consultar la Orden INT/1676/2016, de 19 de octubre, por la que se modifica el anexo I del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

Alexis Sosa, miembro de la Unidad de documentoscopia de la Policía Local de Arrecife (UDOC) PolicíaH50