Comienza agosto con buen tiempo en las playas de Málaga

Andalucía Málaga

En algunas playas de la provincia, sobre todo en las de la capital, no ha habido más remedio que izar la bandera roja y prohibir el baño pese al buen estado de la mar.

El mes de agosto comenzó con buen estado de la mar en las playas de la provincia lo que, a horas tempranas de la jornada del miércoles, propició el baño de un gran número de turistas y residentes. Sin embargo, al comienzo de la tarde, en algunas playas del litoral malagueño, sobre todo en las de la capital -donde algunas personas han sufrido picaduras-, hubo que prohibir el baño debido a la masiva visita de medusas, algo que en los últimos años se ha convertido en un frecuente y desagradable incidente.

La llegada de enjambres de medusas a las costas de Málaga es un detalle que habría que controlar si uno de los principales objetivos de la economía local es cuidar la visita de los turistas que eligen este litoral para pasar unos días de descanso, si bien no deja de ser un inconveniente para los residentes habituales.

Estos episodios de invasión masiva de medusas de las aguas malagueñas en época estival se explica, en buena parte, por la sobresaturación pesquera de los bancos locales y la creciente contaminación de las aguas marinas; dos grandes inconvenientes que las Autoridades son incapaces de resolver de un año para otro.

Sendero Abandonado

Otro detalle importante que ha caído en el olvido de las Autoridades, en este caso de la Diputación de Málaga, es el abandono de la Senda Litoral a su paso por el término municipal de Vélez-Málaga, principalmente del tramo que transcurre entre Chilches Costa y Benajarafe.

Hay muchos residentes, así como turistas, que utilizan el sendero litoral para dar sus paseos por la zona. Sin embargo, hay puntos donde el abandono es tal que es difícilmente reconocible la demarcación del camino, si no es casi imposible el normal tránsito. Hay que esquivar la maleza que ha invadido el camino.