Comerciantes y hosteleros vitorianos cierran 2020 en negativo pero notan el respaldo del consumidor durante la campaña de Navidad

Vitoria-Gasteiz
  • La plataforma Gasteiz On ha consultado a comerciantes y hosteleros para conocer cómo han cerrado el año y cómo afrontan este inicio de 2021
  • El periodo de confinamiento de la pasada primavera y los cierres puntuales de la hostelería durante todo el año han lastrado las cuentas 

Tras un año muy difícil marcado por la pandemia de la covid-19 que nos golpeó en el mes de marzo y que sigue marcando la vida diaria de los vitorianos, comerciantes y hosteleros han cerrado económicamente 2020 con una facturación negativa, como se veía venir. Sin embargo, la reciente campaña de Navidad permite arrojar cierta luz porque han sentido el respaldo del consumidor, que ha comprado y consumido en sus establecimientos. 

La plataforma Gasteiz On representa a más de seiscientos establecimientos de la ciudad entre comercios, empresas de servicios y hostelería. Tras la reciente campaña de Navidad y el comienzo de las rebajas, en el caso de los comercios, ha consultado a sus asociados para conocer su situación en este contexto tan inestable y con tantas modificaciones derivadas del desarrollo de la pandemia. 

En lo que hace referencia a los comercios, el 49% de los consultados pertenece al sector textil, calzado y complementos. Preguntados acerca de cómo han sido las ventas de la temporada otoño-invierno con respecto a las de 2019, un 54% dice que le ha ido peor, un 17% que mejor y el 29% restante considera que similar. Con respecto a la campaña de Navidad, el 53% considera que ha sido similar o mejor que la del año anterior, porcentaje que se repite en el ticket medio obtenido por los comercios. En este sentido, más de la mitad, un 58%, asegura que no le ha afectado nada la reducción de aforos fijada para los establecimientos comerciales, y a nueve de cada diez le ha resultado fácil o muy fácil mantener las medidas de seguridad en sus locales. Entre los establecimientos consultados un 36% ya realiza ventas por otros canales más allá de la tienda física, porcentaje que se ha incrementado a consecuencia de la pandemia. Quienes aseguran hacerlo utilizan páginas web, redes sociales, aplicaciones de mensajería como el WhatsApp o el clásico teléfono. Y son estas herramientas las que a siete de cada diez les han permitido aumentar la facturación en esta temporada otoño-invierno. 

Sin embargo, al preguntarles por la campaña de rebajas en la que estamos inmersos, un 56% cree que serán peores que las rebajas de 2020, tendencia que ya se venía apreciando los últimos años. Como es lógico, la crisis de la covid-19, que obligó a cerrar los comercios y establecimientos no esenciales durante el confinamiento de la pasada primavera, se va a notar en el cierre del año 2020. Y es que un 69% de los encuestados cree que el cierre económico será peor que el de 2019 con un descenso medio entre el 20 y 30%. 

Gasteiz On también ha querido conocer de primera mano la situación de la hostelería, otro de los grandes damnificados por la pandemia, y es que de los 600 asociados que tiene la asociación alrededor de 170 son establecimientos hosteleros. Entre ellos, el cierre de 2020 arroja aún peores datos, y es que el 93% dice haber concluido el año con una reducción en la facturación. Se trata de una consecuencia lógica, por otra parte, pues ha sido un sector que se ha visto obligado a cerrar durante semanas y a ajustar sus horarios y aforos en función de las medidas decretadas por las autoridades. 

Preguntados por la reciente campaña de Navidad tras la reapertura de diciembre, algo más de la mitad, el 58%, asegura que les ha ido bien o regular, si bien consideran que tener que cerrar a las ocho de la tarde es lo que más les ha podido perjudicar, unido a la obligatoriedad de cerrar a las 18 horas las vísperas y los festivos y a la reducción de aforos. En lo que respecta al cierre de 2020, una abrumador 93% dice haber concluido el año con una reducción de la facturación, que oscila entre descensos de entre el 30% y más del 70%. Destaca el 40,50% de hosteleros que afirman tener pérdidas superiores al 50%.  Sin embargo, a pesar de estos datos tan negativos, seis de cada diez esperan continuar con sus negocios abiertos, y tres de cada diez lo condicionan a la facturación de los próximos meses, a las restricciones que se vayan adoptando en las próximas semanas e incluso a las ayudas económicas que reciban. 

La pandemia llevó a muchos establecimientos de hostelería a poner en marcha servicio de reparto de comida a domicilio o de recogida en el local para aumentar su facturación. Entre quienes lo hacen la mayoría considera que sería beneficioso que las autoridades ampliasen el horario de reparto o de recogida. Además, el 93% de los consultados ha solicitado alguna de las ayudas extraordinarias promovidas en exclusiva para su sector por las instituciones, ayudas cuyo cobro esperan que se realice cuantos antes. 

Con respecto a la campaña de promoción de la Navidad organizada desde Gasteiz On, cabe destacar que cerca de 1.500 personas se han acercado a los puntos de información de la plataforma ubicados en la plaza del Arca y en la plaza de la Virgen Blanca. El 65% de ellos lo ha hecho para recoger los regalos de cortesía que se daban por realizar compras en el comercio local, entre ellos entradas para los cines Florida y vales de descuento en aparcamientos. Asimismo, el 75% de los comerciantes consultados ha valorado la campaña de dinamización del comercio local, consiguiendo altas notas la colocación de la bola gigante de luz en la Virgen Blanca o la ruta de Belenes de escaparates, entre otras iniciativas.