Colombia: Seguir viviendo gracias a la moda

Internacional

NoticiasRPTV

Rosalba de Jesús Usma le ha dedicado su vida a la costura, así sacó a sus hijos adelante, con una máquina de coser le dio la pelea a la violencia que ha campeado a sus anchas, por décadas, en las diferentes comunas de su Medellín natal. Su hijo mayor fue asesinado, esa misma suerte corrió su hija de 19 años y no sabe que es peor, si la desaparición de su hijo del medio, que un día se lo “llevaron” porque sabía manejar armas por cuenta de su trabajo como escolta, han pasado 20 años y sigue sin saber nada de el.
Rosalba, mejor conocida como “Rosi” es una diseñadora consumada, ella cose sobre medidas, como los grandes modistos franceses.

En su ropa no se ven arrugas, todo se hace con maestría, desde organizar la tela donde empieza el proceso, hasta dibujar sobre ella la prenda que va a hacer, luego cortarla y de manera posterior pasarla por las diferentes máquinas que se requieren para entregar la ropa terminada a sus clientes del barrio.
Un día le llegó una petición muy especial de una vecina. Su hermano estaba en silla de ruedas y quería un pantalón nuevo, así que ella ni corta, ni perezosa se dirigió a su casa, le tomo las medidas y unos días después estaba el pantalón. Luego fue la hijita de otra vecina que padeciendo Síndrome de Down, no le gustaba ir a las tiendas, así que Rosi también se dio a la tarea de coserle todo lo que le gustaba.


Esto terminó llevándola a pensar que no importa si hay alguna discapacidad en alguno de sus clientes, todos tienen derecho a vestirse como ellos quieren. Y esta idea fue la que llevo a esta talentosa paisa a unirse a la Fundación Agentes de Transformación, que busca que la “moda inclusiva” se conozca y crezca cada vez más. Ropa que se adapte a los cuerpos de quien la necesita y no al contrario.
Y sabiendo de la importancia de devolver y ayudar a los demás, en el GranSan, todos los confeccionistas nacionales se unieron para apoyar esta iniciativa. Ya se realizó la primera pasarela con personas en situación de discapacidad y sus cuidadores, ahora viene el desarrollo de una línea completa de ropa que responde a las necesidades de las diferentes discapacidades.