Colombia: Ruta 90 recibe premio de las negritudes por llevar la magia del cine a la comunidad afro

Internacional

NoticiaRPTV

Gracias al trabajo y esfuerzo de los colaboradores de Cine Colombia que hacen posible llevar con Ruta 90 la magia del cine a las comunidades afrocolombianas, la Fundación Cultural Colombia Negra le otorgó el Galardón Honorífico “GUACHUPÉ DE ORO” al presidente de Cine Colombia, Munir Falah, en el marco del “Encuentro Internacional de Expresión Negra 2019”.

“Es un honor recibir este galardón tan significativo en uno de los eventos más genuinos y emotivos a los que he asistido, sobre todo porque proviene de una comunidad tan importante para la cultura y las artes y que representa el 12% de la población colombiana”. expresó Munir Falah.

Dicho galardón “distingue a todas aquellas personas que cuyas obras, acciones y esfuerzos contribuyen al desarrollo, enaltecimiento, conocimiento y difusión de la cultura afrocolombiana, afroamericana y africana en el pasado y en el presente”.

“Es uno de los proyectos más gratificantes que tenemos en la compañía (la Ruta 90), en ocasiones no se sabe quién está más contento, si las comunidades donde llevamos el cine por primera vez o el personal de Cine Colombia de solo ver la satisfacción que ellos sienten”, destacó Munir Falah.

El proyecto de la Ruta 90, cuyo lema es ‘Proyectando las Estrellas’, nació en 2017 como motivo de los 90 años de Cine Colombia. Desde esa fecha y hasta el día de hoy este proyecto ha logrado llegar a 447 municipios apartados del país que de otra manera verían imposible su acceso al séptimo arte.

“Es difícil explicarlo, porque yo creo que hay que vivirlo y estar en el sitio para poder ver la alegría de los niños, niñas y toda la comunidad a la cual le estamos ofreciendo la película”, resaltó Munir Falah.

Desde hace veinte años la fundación Cultural Colombia Negra ha venido entregando este galardón a personalidades como Nelson Mandela, la primera dama de Sudáfrica Sizakele de Zuma, la antropóloga Nina de Friedemann y otras personalidades que han trabajado por las culturas africanistas.