Colombia: Mitos y realidades del empaque

Internacional

BEl orden socioeconómico del mundo ha generado a través de los años transformaciones y modificaciones en la fabricación, producción y utilización de los empaques, sin embargo, hoy día aún existen mitos y realidades frente al uso y elaboración de estos.

Jaime Orjuela, director de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos  y quien está presente en Andina Pack  2019 en Corferias, reveló algunos datos curiosos al respecto:

Mitos

·  “No todos los plásticos y polímeros son un problema, el inconveniente son los usos y disposiciones finales”.

·  “En el mundo no todo puede ser vidrio y cartón, ya que no todos los países tienen las materias primas para obtenerlos”.

·  “No todo lo plástico es malo, también ha sido solución. Ejemplo: las bolas de billar hace siglos eran hecha del marfil, ahora son de plástico”.

·  “El peso logístico de las producciones y transporte de materias primas es el 70 por ciento. Si asumimos que fuera vidrio el empaque, los gastos incrementarías en cuanto a combustible y energía, Por ello, al hacerlo de plástico se aligeran las cargas y elementos”.

·  “En aspectos quirúrgicos es esencial su utilización: “deben ser de un solo uso por salud pública”.

Realidad

·  “El impacto negativo a nivel ecológico, “es innegable, debemos trabajar en ello”.

·  “La industria, academia y Gobierno deben buscar la reducción a nivel de impacto económico”.

·  “Los envases y empaques han permitido que se alargue la vida útil de los alimentos como la leche. “Hace años se entregaba en vidrio y duraba dos o tres días, ahora gracias al empaque de cartón dura seis meses o tres años, dependiendo del procesamiento. La investigación y desarrollo de empaque en el mundo ha hecho que tengamos una disponibilidad de alimentos con mayor espacio de duración”.