Colombia: Contraloría revela corrupción en proyectos de vivienda

Internacional

La CGR detectó uso indebido y mala inversión de un anticipo de obra y otros pagos, por $13.885 millones.
“Es un proyecto que se desarrolló en 10 comunidades indígenas y ninguno los 10 proyectos fueron entregados. Una vez hecha la visita nos dimos cuenta que los proyectos están en completo abandono. Los indígenas fueron despojados de sus tierras”, Alba Mercy Cruz, Supervisora de la Actuación Especial de la Contraloría.

Para el ente de control fiscal, llama la atención que del valor inicial del contrato ($21.030 millones) y a escaso un mes de terminar la administración del exgobernador Alan Jara, se giró el 50% de este valor a título de anticipo, es decir la suma de $10.515 millones de pesos.

“Se evidencian las fallas de la interventoria y la supervisión que permitió que estas obras no se ejecutarán, y se se hiciera el seguimiento espacial al proceso de ejecución del contrato. Hoy no hay viviendas para los indígenas”, dijo.

Las 517 viviendas que se iban construir no fueron terminadas y lo poco que se ha edificado presenta defectos constructivos y de tipo estructural, y no tiene condiciones básicas de habitabilidad.
La Contraloría, hizo visita técnica al total de las viviendas en los meses de marzo, abril y mayo, ubicadas en zona rural de los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, La Uribe y Mesetas (Meta). Y evidenció que no fueron terminadas y lo poco que se ha construido no cumple con las especificaciones técnicas contratadas, ni con las normas de sismoresistencia vigentes, tienen daños de tipo estructural, no tienen condiciones básicas de habitabilidad, además que las obras fueron abandonadas por el contratista en el 2018.

Fuente: NoticiasRPTV