Colombia: 4.000 millones de inversión para la construcción de laboratorios para el sector agropecuario

Internacional

En Rionegro, Santander se inició la construcción de una nueva red de laboratorios que busca aumentar el espacio tecnificado para la ciencia y capacidad de respuesta a las necesidades de los sistemas agropecuarios y que permitirá llevar a cabo actividades como el análisis de aguas y suelos, la detección de organismos genéticamente modificados, y el análisis de las materias primas de diferentes cultivos, entre otros.

Los laboratorios ubicados en el municipio de Rionegro, en el Centro de investigación La Suiza, de AGROSAVIA, tendrán como objetivo la mejora progresiva en productividad y competitividad del sector agropecuario del país.

En la puesta en marcha de este proyecto estuvieron presentes el director ejecutivo de AGROSAVIA, Jorge Mario Díaz Luengas; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis; el gobernador de Santander, Didier Tavera; el asesor de gobierno del departamento de Guaviare, Edison Martínez; y finalmente, el vicepresidente de Coltabaco S.A.S., Carlos Guzmán.

Carlos Camargo, director ejecutivo de la FND destacó la importancia de invertir en el conocimiento y nuevas herramientas para que los campesinos afronten con éxito los nuevos retos de los mercados. mencionó que “estamos dando un salto al futuro del campo colombiano, abrimos una puerta que deberá permitir que el campo sea más productivo. El cultivo de tabaco ha sido por décadas fuente bienestar para las miles de familias campesinas, hoy más de 3.300 familias son sembradoras de tabaco. Por eso esta primera piedra se pone en enormes dificultades ante la crisis tabacalera. La FND quiere ser parte de la solución para superar la crisis, y para convertir este centro de investigación en el corazón de un laboratorio social que demuestre que ante la crisis nacen empresarios fuertes”.

Por su parte, Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de AGROSAVIA, resaltó que la importancia de estos laboratorios está en que se tendrá una estructura novedosa enfocada en 5 líneas de investigación, incluidas la producción vegetal y reproducción animal. Agregó “seguimos construyendo para Colombia una gran red de laboratorios a través de un ejercicio colaborativo entre la FND y AGROSAVIA, que permitirá mejorar la cobertura en el territorio y apoyar la investigación, con el propósito de brindar soluciones tecnológicas a las necesidades coyunturales y de largo plazo del sector agropecuario».

En la puesta en marcha de estos laboratorios y a propósito de la noticia de Coltabaco S.A.S sobre el cese de la línea de fabricación de cigarrillos en Medellín y Barranquilla, y la finalización de la compra de tabaco al culminar la cosecha del año 2019, su vicepresidente, Carlos Guzmán, dio un parte de tranquilidad al afirmar que este nuevo esquema de operación en Colombia no afectará el cumplimiento del Acuerdo de Inversión y Cooperación que se tiene con los departamentos del país, ni su compromiso con el progreso del sector agropecuario nacional.

Fuente: NoticiasRPTV