Cinco proyectos basados en inteligencia artificial, servicios web AWS, tecnología háptica, VFX/SFX y aplicaciones móviles competirán en el Zinemaldia Startup Challenge

Zinemaldia

Las propuestas, procedentes de Dinamarca, España y Francia aspiran a un premio de 10.000 euros, acceso gratuito a un espacio de incubación durante el primer año en un BIC de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y a una financiación de hasta 500.000 euros

Zinemaldia & Technology se celebrará el jueves 23 de septiembre en Tabakalera e incluirá las presentaciones de los cinco finalistas y una clase magistral

Cinco proyectos procedentes de Dinamarca, España y Francia competirán en la tercera edición de Zinemaldia Startup Challenge,el concurso dirigido a equipos emprendedores y startups europeas de reciente creación que proponen desarrollos empresariales basados en la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito audiovisual. En esta tercera edición se han recibido 37 inscripciones procedentes de ocho países.

Los cinco finalistas son Kinetix, propuesta francesa que provee a animadores y estudios 3D con herramientas de inteligencia artificial para simplificar y acelerar sus procesos; Klipworks, proyecto danés que, con tecnología de servicios web AWS, facilita a creadores de contenidos de vídeo el acceso y utilización de material generado por otros colaboradores; y las españolas OWO Entertainment, que está desarrollando una chaqueta háptica que reproduce sensaciones físicas mientras se está viendo una película; Panoramic Plates, un servicio de rodaje de fondos 360º en movimiento para cine y televisión; y Raccorder, aplicación móvil dirigida a scripts que aúna todas sus herramientas en una digital y facilita la localización de información sobre rodajes.

Las empresas participantes contarán con la posibilidad de integrarse en un espacio de incubación durante un año, en uno de los BICs (Business Innovation Center) ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y podrán acceder a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo del proyecto. Asimismo, el proyecto ganador, que será designado por un jurado, recibirá 10.000 euros.

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, promueve Zinemaldia Startup Challenge, iniciativa central de la jornada Zinemaldia & Technology, organizada por el Festival de San Sebastián, TECNALIA y Tabakalera con el apoyo del centro de investigación aplicada Vicomtech. Con Tabakalera, a través de su laboratorio audiovisual 2deo, se trabaja para extender la actividad durante otras jornadas a lo largo del año.

La jornada cuenta, además, con el apoyo de Europa Creativa MEDIA a través de la iniciativa European Film Forum, que tiene como objetivo el fortalecimiento y la transformación de la industria audiovisual europea. Zinemaldia & Technology es una apuesta estratégica del Festival de San Sebastián que quiere posicionarse como un espacio referente para la reflexión sobre la innovación tecnológica en el sector audiovisual.

 
KINETIXFranciaDescripción del proyecto: Kinetix proporciona a animadores y estudios creativos 3D herramientas basadas en inteligencia articial para acelerar y simplificar sus procesos de producción.
 
KLIPWORKSDinamarcaDescripción del proyecto: Klipworks facilitaa los creadores de contenidos la obtención, previsualización y uso de grabaciones de vídeos en teléfonos inteligentes a gran escala generados por su audiencia.
 
OWO ENTERTAINMENTEspañaDescripción del proyecto: OWO Entertainment desarrolla una chaqueta háptica que permite experimentar más de 30 sensaciones físicas diferentes mientras se ve una película, serie o documental.
 
PANORAMIC PLATESEspañaDescripción del proyecto: Panoramic Plates es un innovador servicio de rodaje de fondos 360º en movimiento para cine y televisión. 
 
RACCORDEREspañaDescripción del proyecto: Raccorder es una aplicación móvil multiplataforma para scripts de cine, televisión y publicidad. Aúna todas sus herramientas en una digital, aportando nuevas funcionalidades que permitirán al script realizar su trabajo de manera mucho más eficiente, coordinada y segura.