Cinco instalaciones solares fotovoltaicas permitirán generar más del 20% de la energía de cinco edificios del Ayuntamiento

Vitoria-Gasteiz
  • Se colocarán en Ataria, el edificio de Bomberos, en el centro de empresas de Júndiz, en las huertas de Olárizu y en las de Abetxuko

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colocará cinco instalaciones solares fotovoltaicas. El Gabinete Urtaran impulsa esta iniciativa que contaba con un presupuesto total de 153.690 euros, IVA incluido, y cuyo contrato se ha adjudicado hoy a las empresas ‘Energía, innovación y desarrollo fotovoltaico’ y a ‘Zuia ingeniería’ por un precio final de 95.299,92 euros (eran cuatro lotes diferentes). El proyecto servirá para fomentar el autoconsumo de energía limpia y gratuita solar en cinco edificios municipales. En concreto, los paneles se colocarán en el centro de interpretación de los humedales de Salburua Ataria, en el edificio de Bomberos en Aguirrelanda, en el centro municipal de empresas de Júndiz, en la huertas de Olárizu y en las huertas de Abetxuko. “De acuerdo con nuestras previsiones, confiamos en generar el 20-30% de la energía que consumen estos edificios. Algunos de ellos, son de grandes dimensiones, con lo que también repercutirá el ahorro en la factura energética”, ha explicado esta mañana el alcalde, Gorka Urtaran.

Las empresas adjudicatarias deberán suministrar, instalar, legalizar y poner en funcionamiento las instalaciones. Todas las placas solares se colocarán en las cubiertas de los edificios, salvo en el caso de Ataria. En este punto, irán en un terreno anexo al edificio. El plazo de ejecución de los trabajos es de 3 meses a partir de la firma del contrato.

Todos los elementos suministrados deberán contar con garantía de fabricación, instalación o diseño durante tres meses. Los módulos fotovoltaicos, por su parte, tendrán una garantía de 10 años. Y los inversores y la estructura soporte, una garantía mínima de cinco años. Las firmas adjudicatarias también se ocuparán del mantenimiento del sistema durante dos años. La instalación fotovoltaica deberá contar con un sistema de monitorización telemático que permitirá a los servicios técnicos municipales disponer de información sobre el voltaje, la intensidad, la energía diaria producida y la energía total consumida.

El proyecto forma parte de la estrategia que lidera el Ayuntamiento en el ámbito de la transición energética.