‘Charlie Chaplin, un hombre del mundo’, un documental dirigido por Carmen Chaplin

Zinemaldia

 La directora, productora y actriz Carmen Chaplin dirigirá » Charlie Chaplin , un hombre del mundo», un documental teatral que agregará una nueva faceta apenas explorada al creador de The Tramp, uno de los personajes más emblemáticos. personajes de cine en la conciencia popular, sondeando las raíces y la herencia romaní de Chaplin.

Al marcar la primera vez que la familia Chaplin está involucrada a un nivel creativo e industrial profundo en una película sobre Charles Chaplin, la nieta Carmen Chaplin también está coescribiendo el guión del documental con Amaia Remírez, coguionista en «Another Day of Life «, ganador del premio al mejor largometraje de animación de los European Film Awards.

Charlie-Chaplin-and-Horse-Roy-Export-Co

Descrito en una declaración de sus productores como un documental que «reinterpreta radicalmente la obra de Chaplin desde una perspectiva romaní y examina la persecución de los gitanos a través de su lente», » Charlie Chaplin , un hombre del mundo» es producido por Wave of Humanity, con sede en Madrid. Stany Coppet, Dolores Chaplin y Ashim Balla, Remírez en Kanaki Films de San Sebastián, productora principal de «Another Day of Life», y Nano Arrieta y Silvia Martínez en Atlantic Pictures de Madrid.

Para lo que será su primera película, Wave of Humanity llegó a un acuerdo con la familia Chaplin a través de la oficina de Chaplin en París para hacer la película con sus socios, dijo Coppet.

«Charlie Chaplin, un hombre del mundo» se realizará en asociación con MK2 de Francia, que posee los derechos de las películas de Chaplin. Actualmente en desarrollo, está previsto que entre en producción en el primer trimestre de 2020, agregó.

«Decididos a subvertir las expectativas de la audiencia de un documental sobre el maestro del cine mudo», «los narradores de cuentos vislumbran una fusión dinámica de animación, fragmentos de películas, entrevistas con artistas y niños de Chaplin, y filmaciones verité de cine de la vida romaní que hoy se unen en una banda sonora de nuevas interpretaciones de las composiciones originales de Chaplin «, dijeron los cineastas en un comunicado.

Inscribiendo a dos talentos vascos sobresalientes, el as cinematógrafo Gorka Gómez Andreu, ganador del Premio ASC 2017 por «House of Others» y ganador del Premio Camerimage Debut por «Chaika», servirá como DP en la función doc. El codirector de “Otro día de vida”, Raúl de la Fuente, será su editor.

Chaplin mismo no ocultó en su autobiografía que su padre era mitad romaní, al igual que su madre. Chaplin no tenía un certificado de nacimiento. Mantuvo encerrado en su mesita de noche una carta, descubierta en 2012 por su hija Victoria Chaplin, que recibió tarde en la vida alegando que había nacido en una caravana gitana en Black Patch Park en Smethwick, Staffordshire.

“Era muy consciente de su herencia romaní. Le dijo a mi padre y a sus otros hijos que tenían herencia romaní. Era algo de lo que estaba orgulloso, pero lo pasaron por alto ”, dijo Carmen Chaplin a Variety en el Festival de Cine de San Sebastián.

Las raíces romaníes pueden ayudar a explicar, junto con otros factores, el sentido de identidad de Chaplin y la creación de su personaje más conocido, el Vagabundo, así como su oposición a Hitler. Carmen Chaplin argumentó que de otras maneras puede haber influido en sus películas.

“Charles Chaplin era un músico autodidacta y eso era muy romaní. Cuando le dices a los romaníes que Charlie era romaní, dicen ‘obviamente’ ”, agregó. «Pueden decirlo en su sentido del humor, su forma de contar una historia, la comedia trágica en sus películas y su música».

Carmen-Chaplin-Jaime-Rubiano

Los romaníes constituyen la minoría más grande de Europa, dijo Remírez. «Que la representación más reconocible de la humanidad, el Vagabundo, fue creada por una Roma y en todo el mundo las personas se relacionan con el personaje es un concepto muy interesante que queremos explorar».

Los entrevistados parecen estar preparados para incluir a miembros de la familia Chaplin, estrellas que se relacionan o tienen raíces romaníes, y otros representantes de la cultura romaní y expertos como Toni Gatlif y Stochelo Rosenberg. «Charlie Chaplin, un hombre del mundo» parece listo para entregar un retrato fulminante de la aceptación social de Romanis en el pasado y el presente.

“Vagando por Bucarest hace años, me fascinaron los perros callejeros y los niños gitanos. Mientras buscaban comida mientras se escondían de la policía, los niños gitanos me parecieron sacados de ‘The Kid’ [la película muda de Chaplin de 1921] m «Carmen Chaplin recordó.

“Le conté lo que había visto a los rumanos más cercanos a mí. Para mi total sorpresa, condenaron a estos niños como delincuentes y de poca vida. Este encuentro con el estigma antigitano se quedó conmigo: vi que las personas agradables también podrían ver a otras personas como inútiles y, de hecho, apenas humanas ”.