celebrado el 23 de octubre, en el Palacio de Congresos Europa organizado por La Fundación Laboral San Prudencio

Vitoria-Gasteiz

Resumen del III CONGRESO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS SOBRE LA GESTIÓN DE LA EDAD EN LAS ORGANIZACIONES

La Presidenta de La Fundación Laboral San Prudencio, Yolanda Berasategui, ha sido la encargada de inaugurar la jornada a las 9 de la mañana con un discurso con el que ha dado la bienvenida a los más de 200 asistentes al auditorio del Palacio de Congresos Europa. A continuación, han tomado la palabra el teniente alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Felipe García y la Consejera de Trabajo del Gobierno Vasco María Jesús San José que han aplaudido la labor de La Fundación San Prudencio junto a las empresas alavesas y sus trabajadores, así como la temática del Congreso y el nivel de los ponentes de reconocido prestigio internacional. 

A continuación, y de la mano de la periodista Estíbaliz Ruiz de Azua, llegaba el momento de las ponencias. El primero en subir al escenario del auditorio ha sido Arno Parviainen, fundador del método David Health Solutions, que con más de 800 clínicas en todo el mundo ha mostrado la importancia del ejercicio terapéutico como método de prevención de los trastornos musculoesqueléticos. La tecnología David Health Solutions desarrollada por Arno permite medir de forma segura la capacidad funcional de una persona y posteriormente dosificar las dosis de ejercicio necesarias para la mejora de la persona y su bienestar. Además, estandarizar los tratamientos y reportar los resultados es una de las aplicaciones más destacadas de esta tecnología. 

Mikel Sánchez, fundador de la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) ha expuesto los problemas degenerativos del aparato locomotor, de la función preventiva y curativa del ejercicio, de las diferencias entre el ejercicio y el deporte activo de competición y del desarrollo de las terapias biológicas (células madre, factores de crecimiento) como tratamiento de las lesiones tanto laborales como deportivas y del efecto antienvejecimiento. 

En la tercera ponencia Jagoba Gómez, Responsable del Servicio de Prevención de La Fundación San Prudencio ha expuesto los datos de una encuesta realizada por La Fundación San Prudencio a cerca de 2000 personas que ofrece datos novedosos y descubre la realidad de la salud en el ámbito laboral alavés: 

El 53% de la población trabajadora alavesa declara tener problemas musculoesqueléticos como consecuencia de su actividad laboral 

Un 74% de los encuestados reconoce que su trabajo repercute negativamente en su salud y bienestar y algo más de la mitad concretamente, el 53% declara tener problemas musculoesqueléticos. 

Javier Elcarte, neuropsicólogo y Director de Vitaliza ha sorprendido al público asistente con su ponencia sobre Biofeedback y neurofeedback para la salud y el desempeño ejecutivo. La regulación de la respiración utilizado como método de aliviar el stress en Salud Laboral Biofeedback de respiración» y hablando también sobre el entrenamiento cerebral. Funciona a través de un condicionamiento operante: el esfuerzo sólo se produce dónde se obtiene respuesta. 

María Pilar Ballestero, Técnico especialista en Salud Laboral de Mutua Universal ha analizado cómo las bajas por trastornos músculoesqueléticos están incrementando cada año y la tendencia es alcista. La zona más afectada es la espalda. Además, ha comentado que “hay retos y oportunidades también para las personas senior a nivel empresarial. El mentoring además, debe ser bilateral entre los trabajadores más mayores y los más jóvenes.” 

Las últimas ponencias han versado sobre los resultados positivos tras el uso del sistema de máquinas implantadas en el nuevo servicio de La Fundación Laboral San Prudencio “Nordic Klinika”. Yolanda García, Jefe de Servicios Médicos Mercedes-Benz España ha mostrado el sistema Ergomix implantado en su empresa para tratar los problemas musculoesqueléticos que han provocado una reducción del absentismo y las bajas de sus trabajadores/as. Por su parte Ángel Gómez, Director del Servicio Médico de Orkli S.Coop ha mostrado también los resultados de su prueba piloto con el mismo método en su empresa con un nivel de mejora y satisfacción muy elevado. 

La mañana ha finalizado con una amena mesa redonda moderada por Ricardo Mínguez, consejero de Cuatrecasas titulada “Trabajadores sanos en empresas saludables” y que ha contado con la participación de: 

Jesús García de Cos, Responsable del Gabinete de Seguridad y Salud Laboral de UGT Euskadi, 

Elena Herrán, Responsable de la Federación de Sanidad de Álava y Técnico de Prevención del gabinete de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, 

María Jesús Martín, Médica de la Unidad Salud Laboral del Centro Territorial de Bizkaia de Osalan 

María Pilar Ballestero, Técnico especialista en Salud Laboral. Dirección Técnica. l+D Prevención. Mutua Universal 

Asier Viteri, Gerente de Nordic Klinika 

El congreso ha continuado a las 16:30h. con un taller práctico en Nordic Klinica, en la sede de La Fundación donde han podido comprobar de primera mano lo expuesto en las diferentes ponencias de la mañana, así como ver y probar las nuevas máquinas del método de prevención de los trastornos musculoesqueléticos. 

La jornada ha finalizado con una completa visita a la nueva sede de DATO 43 que se ha convertido en el primer centro de diagnóstico musculoesquelético integral en toda España y el primero enfocado al ámbito laboral en toda Europa.