«Caza de brujas» se estrena el marte 22 de septiembre 2020

Televisión

Ingrid Bolsø Berdal («West World») ha sido reconocida como la mejor intérprete del año en Noruega por su papel en este thriller político sobre un escándalo de corrupción política.

Filmin estrena el próximo martes 22 de septiembre, en exclusiva en España,la serie «Caza de brujas» («Heksejakt» en su idioma original), una de las grandes producciones televisivas del año en Noruega. La actriz Ingrid Bolsø Berdal (Armistice en la serie «West World») protagoniza la serie interpretando a Ida Waage, directora financiera de un importante bufete de abogados que, tras negarse a firmar una factura de cuya legalidad sospecha, acabará destapando un enorme escándalo de corrupción a nivel estatal que salpicará a las altas esferas y pondrá en peligro su carrera y su propia vida.

«Caza de brujas» ganó dos galardones en los premios Gullruten, los más importates de la industria audiovisual noruega: Mejor Actriz (para Berdal) y Mejor Actriz de Reparto (Sara Khorami). Además, fue nominada como Mejor Serie Dramática y la prensa del país se ha rendido a la que definen como «la serie noruega más importante del año». Ha sido escrita por las guionistas de la película «Utoya. 22 de julio», Anna Bache-Wiig y Siv Rajendram Eliassen.

Green Book

Ficha técnica Ficha artística
Título original (país y año de producción):
“Heksejakt ” (Noruega, 2020).
Duración: 360 minutos. 8 episodios de 45
minutos.
Dirección: Eva Sørhaug y Stian Kristiansen.
Guion: Anna Bache-Wiig y Siv Rajendram
Eliassen.
Dirección de fotografía: Jakob Ingason y Torkel
Riise Svenson.
Música: Johannes Ringen.
Ingrid Bolsø Berdal: Ida Waage.
Preben Hodneland: Jan Gunnar Askeland
Axel Bøyum: Jonas Waage.
Mads Ousdal: Peer Eggen.
Nader Khademi: Pedram Samadi.
Gard B. Eidsvold: Ola Waage.
Sara Khorami: Aida Salim.
Fridtjov Såheim: Eirik Bråthen.

Sobre la serie


El hombre más fuerte es el que está más solo. Esta frase que Ibsen imprimió en la historiade la Literatura universal en “El enemigo del pueblo” fue una de las mayores inspiraciones para Siv Rajendram y Anna Bache-Wiig, guionistas de la película “Utoya. 22 de julio”, de Erik Poppe,
responsables de “Caza de Brujas”. La serie nos narra la historia de una persona noble que acaba viviendo una auténtica pesadilla al entrometerse en los planes de hombres con mucho poder, acostumbrados a que nadie les tosa. Ingrid Bolsø Berdal (Armistice en la serie “West World”),
Mejor Actriz del año según los premios Gullruten (los más importantes de la industria audiovisual noruega) por su papel en la serie, da vida a Ida Waage, directora financiera de un importante bufete de abogados.

Sus sospechas alrededor de una factura que simplemente requería su firma, y su compromiso con la honradez, empezarán a destapar uno de esos escándalos de escala estatal que muchos hubiesen preferido seguir escondiendo bajo la alfombra.
Investigamos mucho sobre casos de denunciantes y escándalos de corrupción. Y cuanto más aprendíamos, más crecía nuestra estupefacción y nuestro enfado, confiesan las guionistas.


El caso real que las inspiró fue el de Kari Breirem, ex directora del bufete de abogados BA-HR.
Se hizo popular al ser despedida tras negarse a firmar una factura fraudulenta de 150.000 euros al ex ministro de Salud, Tore Tønne. El caso tuvo un gran impacto mediático, Tønne se suicidó a causa de la enorme presión pública y el bufete tuvo que acabar pagando una multa. Breirem, que posteriormente fue nombrada directora del Tribunal de Apelación noruego, tampoco lo tuvo fácil.
Estamos hablando de personas que hacen sonar el silbato, son expulsadas del grupo y se quedan completamente solas, explican las guionistas, que tuvieron que convencer a sus productores de que el drama humano de la denunciante debía tener el mismo peso en la serie que el escándalo político:
Ida no quiere ser ninguna heroína. Ella sólo quiere hacer bien su trabajo, pero eso la obliga a enfrentarse a los gigantes. No busca problemas, sólo hacer lo correcto, lo que todos querríamos hacer, pero el
precio a pagar es horrible, explica Bache-Wiig.


La actriz Ingrid Bolsø Berdal agradece el tratamiento sobrio que la serie le da al tema: Estamos hablando de un problema real para nuestra democracia. A veces es fácil añadir cosas al guion para que la historia sea más atractiva e incluso sensacionalista, pero las guionistas tenían muy claro qué querían contar y cómo. Además del premio obtenido por Berdal, “Caza de brujas” fue nominada como Mejor Serie Dramática y obtuvo el galardón a la Mejor Interpretación Secundaria (para la actriz Sara Khorami) en los premios Gullruten.