Casi 70.000 euros de liquidez para comercios y pymes de Álava gracias a la plataforma gratuita Gure

Euskadi

Muchos comerciantes, autónomos y pequeños negocios alaveses han sobrevivido estos dos últimos meses gracias a una iniciativa solidaria de dos jóvenes emprendedores alaveses. En casi dos meses la plataforma Gure (http://gure.laguntza.eus/) ha batido récords, llegando a más de 67.000 euros, más de 2.300 bonos generados para gastar después por sus clientes y más de 360 pequeñas empresas alavesas beneficiadas, tal como se contabiliza en su web.

Además de ser la única iniciativa independiente y gratuita de este tipo en Álava, es la única que ha conseguido alcanzar estas cifras, incluyendo iniciativas similares desarrolladas a nivel estatal. La web permite conectar de forma directa y gratuita a clientes con comercios y empresas, sin intermediarios ni comisiones. Negocios de moda, estética, hostelería y otros sectores han vendido bonos gracias a esta plataforma, y han podido mantenerse durante el encierro.

Alexander Pereda, especialista en el diseño de mapas y Álvaro Trapero, diseñador gráfico y web, tenían claro su principal objetivo. “Queríamos apoyar al pequeño comercio y a empresas que no podían abrir sus establecimientos o trabajar por la pandemia del Covid19. Lo hemos hecho de forma voluntaria, porque veíamos que no había ninguna iniciativa rápida y efectiva para reactivar y mantener estos pequeños negocios. Le hemos dedicado muchas horas de nuestro tiempo, pero para nosotros ha sido satisfactorio, aunque sea solamente por los emotivos mensajes de agradecimiento que hemos recibido de muchos comerciantes”. Algunas pymes de distintos sectores han sumado más de 3.000 euros en bonos durante estas semanas.

El equipo de Gure se tuvo que ampliar ante la necesidad de ir actualizando constantemente la web con los datos de las numerosas empresas que se fueron añadiendo y la dimensión que alcanzaba la plataforma. Así, se unieron otros profesionales voluntarios como Rosa Casbas (comunicación), Leticia Sanz y Enneco Viana (iniciativas de empresas), César Trapero (redes sociales), Sheila Ordoñez y recientemente Cris Rey y Alazne Ustaran, de Avocado (web). 

La plataforma, muy sencilla de funcionamiento, también ha servido para repartir bonos solidarios lanzados por asociaciones de comerciantes de Amurrio, Llodio o la Cuadrilla de Gorbeialdea, y subvencionados por sus respectivos ayuntamientos. El objetivo de Gure es, “si podemos contar con apoyos, seguir ayudando al pequeño comercio en esta época incierta, dadas las circunstancias inestables de esta crisis”.

Los creadores de Gure lanzaron previamente Laguntza.eus, otra plataformaque en un mes consiguió aglutinar más de 150 iniciativas solidariasde todo tipo que surgieron en la provincia de Álava durante el confinamiento para ayudar a la población.