Cartas al Tribuna: La Plataforma Técnicos Superiores Grupo B , denuncia la clasificación profesional de los Técnicos Superiores

Cartas al Tribuna

Me gustaría que pusieran voz a la injusta situación que llevamos soportando 14 años y que no se da propaganda porque es mejor que no se sepa.¿Qué exigimos?

Exigimos nuestro DERECHO a la correcta clasificación profesional de los Técnicos Superiores, en el Grupo B, en todas las Administraciones Públicas de aplicación inmediata. Respetando así los principios a los que se debe someter la Administración, artículo 103 de la Constitución Española «. . .sometimiento pleno a la Ley y al Derecho». Os contamos porqué . ¿Qué es ser Técnico/a Superior? Significa estar en posesión de la TITULACIÓN de Técnico Superior en Formación Profesional de grado superior, o de cualquiera de sus equivalencias oficiales de Formación Profesional a efectos académicos y profesionales: Ciclos Formativos de Grado Superior (LOE y LOGSE); Técnico Especialista (Formación Profesional de Segundo Grado —FPII-/Módulos Experimentales de Nivel III); Maestro Industrial. . . ; en definitiva, todas las establecidas en normativa oficial por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. (RD 777/1998, de 30 de abril; Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación; RD 1393/2007 de 29 de octubre sobre Ordenación de Enseñanzas Oficiales, etc.) Titulación considerada como Educación Superior (RD 1027/2011 de 15 de Julio) dentro de la estructura del Sistema educativo español, dichos estudios permiten ejercer el desarrollo de una profesión, en muchos casos, regulada.

Un poco de historia. . . El 12 de abril de 2007 se publicó la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) entrando en vigor un mes después a su publicación, en el que se enuncia: Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera. Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos: Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior. Ley posteriormente derogada y sustituida por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre aprobando el mismo texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). 1.

La aplicación de la Ley del EBEP fue prácticamente inmediata en todas las Administraciones Públicas excepto para los Técnicos Superiores y su clasificación dentro del Grupo B. 2. Desde 2007, la gran mayoría de las Administraciones Públicas se han estado escudando en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, para no aplicar la correcta clasificación profesional a los titulados como Técnico Superior de Formación Profesional. Dicha Disposición hace referencia a la nueva clasificación profesional: 2. «1 .

Hasta tanto no se generalice la implantación de los nuevos títulos universitarios . que finaliza con la culminación del Plan Bolonia, equiparación que se produce a través del RD 967/2014 de 21 de noviembre. 3. «2. Transitoriamente, los Grupos de Clasificación existentes a la entrada en vigor de la Ley , se integrarán en los Grupos de Clasificación profesional de funcionarios previstos en el artículo 76, de acuerdo con las siguientes equivalencias: Grupo A: Subgrupo Al; Grupo B: Subgrupo A2; Grupo C: Subgrupo Cl; Grupo D: Subgrupo Cl . Para aplicar correctamente el punto anterior, tenemos que tener en cuenta la Resolución de 21 de junio de 2007. de la Secretaría General para la Administración Pública por la que se publican las Instrucciones, de 5 de junio de 2007 para la aplicación de la Ley del EBEP, en su artículo 9 dice: «Esta integración automática (refiriéndose a la Disposición Transitoria) no resulta aplicable al nuevo Grupo B que queda reservado a quienes estén en posesión del título de Técnico Superior por no existir en los actuales grupos de clasificación uno equivalente». Recordando que: ‘»el grupo B se crea para dar cabida a una titulación -Técnico Superior- de gran importancia estratégica tanto para el sistema educativo como para el productivo y que, sin embargo, ha sido hasta ahora ignorada, optando por darle un tratamiento en un grupo independiente por tratarse de formación superior» (Enmienda no 537 del Boletín Oficial de las Cortes Generales Serie A: Proyectos de Ley -24 de noviembre de 2006- Núm. 94-9) titulación organizada en el plano educativo por la LOGSE en 1990. Todavía, hoy en día, algunos gestores justifican que la titulación de Técnico Superior a la que se refiere el Grupo B de la Ley del EBEP no es la titulación que tenemos en posesión, dejando de manifiesto su ignorancia sobre el Sistema educativo en España. 3. Otra excusa consolidada en las Administraciones Públicas es el supuesto desarrollo legislativo por parte de la correspondiente Comunidad Autónoma, que nunca llega, para no aplicar el Artículo 76 -Grupo B- a los Técnicos Superiores. Pocas Comunidades Autónomas han sido consecuentes con la Ley del EBEP y han desarrollado el Grupo B a través de una Ley de Función Pública, aunque algunas sin efecto. Algunos Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Cabildos sí han optado por la correcta clasificación de los Técnicos Superiores en el Grupo B, tal y como estipula la Ley del EBEP, mediante la modificación de las RPTs de dichas Administraciones Públicas, como es el caso de los ayuntamientos de: Lanzarote, Tenerife, Segovia, Irún, etc.

Como nos ha afectado la Ley a nuestra clasificación según titulación Por todo lo expuesto podríamos afirmar que, a los titulados como Técnicos Superiores, nos deberían de haber integrado de una manera individualizada y automática en el nuevo Grupo B, según el artículo 76 de la Ley del EBEP/TREBEP y no según la Disposición Transitoria, desde el momento en que entra en vigor el Estatuto Básico del Empleado Público en 2007, establecido en la Disposición final cuarta por encontrarse dentro del Título V Capítulo II, dada la condición de Ley básica. Por el contrario, nos mantienen año tras año, en Fraude de Ley, clasificados en un grupo inferior al que nos corresponde. Aplicándonos una transitoriedad, injustificada y ETERNA. (Disposición Transitoria: Sentencia núm. 1.365/2020, de 21 de octubre de 2020, del Tribunal Supremo) Teniendo en cuenta además que según la Disposición final cuarta.2 del TREBEP, dispone que «hasta que se dicten las leyes de función pública y las normas reglamentarias de desarrollo se mantendrán en vigor en cada Administración Pública las normas vigentes sobre ordenación, planificación y gestión de recursos humanos en tanto no se opongan a lo establecido en este estatuto», teniendo la obligación de actualizar las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de todos los Empleados Públicos a su cargo según la Ley para no oponerse a lo establecido en ella. Año tras año, las Administraciones Públicas convocan oposiciones de categorías en las que para su acceso se solicita estar en posesión del título de Técnico Superior, titulación actual pero que no limita ni prohíbe el acceso con titulaciones anteriores y equivalentes a efectos académicos y profesionales, como no puede ser de otro modo, pero nos clasifican en el Grupo C/Subgrupo Cl, cuando deberíamos estar clasificados en el Grupo B. Como curiosidad, en la Ley 51/2007 de 26 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, se incluyó por primera vez las partidas presupuestarias correspondientes al Grupo B, incluyéndose desde entonces todos los años. Retribuciones reflejadas en unos Presupuestos pero que los Técnicos Superiores no hemos percibido jamás ¿Quién las percibe? Conclusione y desprecio hacia los Técnicos Superiores de Formación Profesional en las Administraciones Públicas (Locales, Autonómicas y Estatales):Incluyéndonos en un Grupo inferior al que nos corresponde por titulación según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, titulaciones que además se nos exigió para nuestro acceso y que enemos en posesión.

La correcta clasificación de los Técnicos Superiores y equivalentes, en el grupo B, se ha dejado en manos de la ‘.’voluntad política» de los gestores, o de las escasas propuestas de negociación sindical sin resultados.Hay que dejar algo muy claro, que la titulación exigida para el acceso a cada uno de los distintos Grupos de clasificación ya viene determinada según la dicción literal del artículo 76 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, por tanto, no debería ser materia de negociación, sino un DERECHO para los Empleados Públicos; desde el primer momento de su vigencia y un deber de obligado cumplimiento, para las Administraciones Públicas, que establece una Ley Básica. Al igual que no ha sido sometido a negociación ni se ha puesto en tela de juicio, en ningún momento, las equivalencias establecidas de los Diplomados y Licenciados frente a los Graduados/Máster/Doctor, ni su correspondiente clasificación en el Grupo A de inmediato y sin necesidad de negociar, a la entrada en vigor de la Ley del EBEP en las Administraciones Públicas.

Para los Técnicos Superiores y equivalentes, las Administraciones no están respetando los principios constitucionales para el acceso a la Función Pública de igualdad, mérito y capacidad; ya que se nos requiere una titulación superior, pero por contra se nos clasifica en un Grupo inferior. Nuestros derechos laborales (movilidad, traslados, experiencia profesional, carrera profesión, baremaciones en bolsas . . . ) no son respetados. Nuestras remuneraciones (sueldo, trienios.. .), cotizaciones y jubilaciones, mes a mes y año tras -año, son inferiores a las que nos correspondería, debido a la pasividad e inactividad legal de las Adminisfraciones Públicas en su propio beneficio y en detrimento de los Técnicos Superiores. Clasificados ETERNAMENTE en un grupo que no nos corresponde, siendo responsables tanto las Comunidades Autónomas, por no desarrollar la Ley, como las Administraciones Públicas en general como empleadores directos de sus funcionarios y no modificar las Relaciones de Puestos de Trabajo.iNosotros no somos culpables de las crisis! ni tenemos por qué pagarlas! Los Técnicos Superiores, somos mano de obra barata para las Administraciones Públicas, como lo serán los actuales estudiantes y futuros titulados que quieran optar a un empleo público, su esfuerzo durante años no será ni reconocido ni remunerado si esto no lo cambiamos entre todos. Para fomentar, potenciar y dignificar la Formación Profesional, las Administraciones Públicas y sus gestores deberían dar ejemplo y acabar con el clasismo, desprecio y marginación que fomentan hacia la Formación Profesional y dejar así de hacerle una publicidad banal que para lo único que sirve es para limpiar conciencias.Somos personal de primera necesidad personal SANITARIO, delineantes ,agentes medioambientales ,técnicos de obra civil y un largo etcétera de personal a los que se nos exige una titulación y que ni el propio Estado valora.
Plataforma Técnicos Superiores GrupoB