Carta al Presidente de la República de Argelia de la esposa de Jalil Ahmed preso político saharaui en la cárcel argelina de Blida

Internacional

Reproducimos íntegramente la carta enviada al Presidente de la República de Argelia

Sr. Abdel-Majeed Tabun, Presidente de la República Democrática Popular de Argelia me dirijo a su usted en calidad de ciudadana de los campos de refugiados saharauis, después de doce años de sufrimiento en silencio y paciencia.

Señor presidente, mis hijos y yo hemos pasado por condiciones excepcionales y difíciles en los campamentos saharauis durante los últimos doce años tras de la desaparición forzada de mi esposo, el Sr. Ahmed El Khalil Breih, en circunstancias misteriosas a principios del año de 2009 en Argelia, donde estaba en una misión oficial como asesor del Presidente de la República Saharaui, encargado de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Señor presidente, la poca información oficial que recibimos por parte de las autoridades saharauis, meses después de la desaparición de mi esposo demostró que estaba detenido en la prisión militar de Blida. Su hijo mayor pudo visitarlo en 2011 y esta fue la única y última visita, a pesar de nuestros sucesivos y repetidos intentos, de visitarle, a través de los canales oficiales de la RASD. 

Señor presidente, ninguna persona de las autoridades de la República Saharaui nos ha proporcionado información sobre la situación del Sr. Khalil Ahmed, o sobre las razones y condiciones de su detención.

Además, en estos los últimos años hemos estado profundamente preocupados y tenemos dudas y temores por su integridad física.También quiero informarle, señor Presidente, que le hemos pedido a las autoridades de la República Saharaui y a los funcionarios de la Oficina de Enlace Militar de Argelia en Tinduf, en más de una ocasión, brindarnos las aclaraciones necesarias sobre su arresto y que si había disfrutado de todos sus derechos en un juicio justo, en el caso de que haya cargos en su contra.

Sin embargo, no hemos recibido ninguna respuesta a nuestras preguntas y demandas legítimas durante todos estos años.

Por este motivo, Sr. Presidente, le escribo esta carta dos semanas antes de festejar la fiesta del Aid en condiciones difíciles marcadas por la propagación de la pandemia y sin la presencia de mi esposo, un hombre mayor que sufre de varios problemas de salud.

Señor presidente, espero que intervenga cuanto antes para poner fin a la tristeza y sufrimiento que vivimos toda la familia de Khalil Ahmed Breih. 

Sr. Presidente, reciba todo mi aprecio y respeto profundo Beira Nafii Belkacem, esposa del desaparecido el Sr. Khalil Ahmed Bareih, ex asesor de la Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática.


Hecho en los campamentos de refugiados saharauis el 7 de julio de 2020.