Carmelo Barrio propone medidas para los desempleados por el COVID-19 y apoyar a jóvenes y parados de larga duración

Vitoria-Gasteiz

El cabeza de lista por Álava de la coalición PP+Cs defiende crear contratos bonificados para los despedidos como consecuencia de la pandemia. 

• Plantea desarrollar la Ley vasca de Emprendedores impulsada por el PP, elaborar un Plan de Apoyo a los Autónomos de Euskadi, potenciar la formación permanente y mejorar la calidad del empleo. 

• “El País Vasco ha sufrido su peor junio con un repunte del paro y destrucción de puestos de trabajo que ha superado la media nacional, por eso planteamos una hoja de ruta clara que nos vuelva a colocar a la cabeza del ranking de creación de empleo y emprendizaje”. 

Declaraciones de Carmelo Barrio

Carmelo Barrio, cabeza de lista por Álava de la coalición PP+Cs, ha propuesto esta mañana una batería de medidas para los desempleados por el COVID-19, además de apoyar a los sectores con más dificultades para la inserción en el mercado laboral como las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración. Entre las medidas para paliar las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia, ha propuesto crear contratos bonificados para incorporar a trabajadores procedentes de despidos por el coronavirus. En el programa de la coalición constitucionalista figura también el mantenimiento de los ERTES más allá de junio y un convenio con las entidades bancarias que operan en Euskadi para garantizar adelantos a interés 0% para los trabajadores que ven pospuestos los cobros de las prestaciones por los retrasos por parte del SEPE. 

Para Barrio resulta “imprescindible” además seguir aplicando medidas que fomenten la calidad del empleo, no sólo en términos salariales, sino también en aspectos como la temporalidad o el trabajo a tiempo parcial y el impulso de proyectos profesionales que faciliten el desarrollo profesional y personal para todos los trabajadores. “Queremos priorizar la contratación de las personas con mayores dificultades de inserción laboral como mujeres, jóvenes menores de 30 años, mayores de 55, parados de larga duración y personas con discapacidad, además de revisar con medidas efectivas la Estrategia y Plan Operativo para reducir la brecha salarial en Euskadi”. 

El cabeza de lista por Álava de la coalición PP+Cs ha planteado también desarrollar la Ley vasca de Emprendedores aprobada por iniciativa del PP, -“pero a la que el Gobierno nacionalista no ha sabido sacar rendimiento”-, elaborar un Plan de Apoyo a los Autónomos de Euskadi y potenciar la formación permanente y la calidad del empleo, entre otras cuestiones. “El País Vasco ha sufrido su peor junio con un repunte del paro y destrucción de puestos de trabajo que han superado la media nacional, por eso proponemos una hoja de ruta clara que nos vuelva a colocar a la cabeza del ranking de creación de empleo y emprendizaje”, ha afirmado. 

En relación a la Ley vasca de Emprendedores, Barrio ha anunciado su actualización y desarrollo reglamentario, poniendo en marcha todas las medidas incluidas e implementándolas con las experiencias de otras Comunidades Autónomas que vuelvan a colocar a Euskadi “en la posición puntera que nunca debió abandonar”. “Acompañaremos a la sociedad vasca, caracterizada por una mentalidad emprendedora e innovadora, para que sus ideas y proyectos se transformen en proyectos empresariales viables, generadores de empleo y económicamente competitivos”, ha insistido. 

El candidato alavés y actual portavoz en el Parlamento vasco ha propuesto también la elaboración de un Plan de Apoyo a los Autónomos de Euskadi de carácter interinstitucional -con la colaboración de las instituciones forales y locales- como un instrumento adecuado para canalizar todas las medidas dirigidas al colectivo, aprovechar sinergias y aunar esfuerzos. “Estableceremos dentro del Plan un sistema de ayudas que supongan una mejora de la tarifa plana establecida a nivel estatal aumentándola en el tiempo, propondremos una mejora fiscal que apoye la contratación de personal por parte de los autónomos en caso de bajas laborales mediante importantes deducciones y potenciaremos los instrumentos financieros, técnicos y de asesoramiento necesarios para la viabilidad de los proyectos empresariales de autoempleo, entre otras cuestiones”, ha subrayado. 

La coalición PP+Cs defiende además analizar las oportunidades de empleo existentes, tanto presentes como futuras, elaborar un mapa de empleabilidad y el impulso de la formación de los trabajadores como elementos clave de la política laboral del Gobierno Vasco, fomentando las actividades emergentes y con mayor ventaja competitiva, y orientando la formación hacia las ocupaciones con mayor demanda. “Fomentaremos la formación permanente como pieza clave para mejorar la productividad a largo plazo, así como la transición de los trabajadores entre sectores y ocupaciones”, ha subrayado. 

La potenciación de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales como organismo que fomente la prevención y control de riesgos laborales y accidentes de trabajo es otra de las medidas incluidas en el programa electoral de PP+Cs. “Llevaremos a cabo una auditoria externa de Osalan para evaluar su gestión y proponer la adopción de medidas que refuercen sus funciones en materia de prevención, seguridad y salud laborales. Se debe intensificar su actividad inspectora para que no se repita la deficiente gestión de lo ocurrido con el desprendimiento del vertedero de Zaldibar en el que dos trabajadores murieron sepultados”. 

Por último, Barrio ha propuesto un Plan de Reforma de Lanbide- Servicio Vasco de Empleo que corrija sus disfunciones, “lo ponga definitivamente al servicio de la empleabilidad y subsane la ineficaz gestión de las ayudas sociales y las ayudas a autónomos”. “Mejoraremos la tasa de intermediación laboral de Lanbide mediante la proactividad, saliendo al mercado a buscar directamente las ofertas de empleo y los perfiles profesionales más demandados, adaptando las ofertas formativas a las demandas existentes en la realidad laboral”, ha concluido.