Carmelo Barrio pide que se actualice y refuerce la atención primaria con más recursos materiales y humanos

Vitoria-Gasteiz

 El cabeza de lista por Álava de la coalición PP+Cs ha recordado que es una demanda constante de los colectivos sanitarios, “a los que el PNV no hace caso”. 

• Ha propuesto la creación de un Plan de Contingencia para posibles rebrotes y la ampliación de recursos materiales y humanos en los centros de salud, hospitales y residencias de mayores. “El apoyo a los profesionales sanitarios por parte de Osakidetza ha sido insuficiente”. 

• “Estableceremos una nueva estrategia en la atención sociosanitaria en Euskadi que dé respuesta a las necesidades presentes y futuras de una población cada vez más envejecida, con gran incidencia de las patologías crónicas, y a las más vulnerables en una situación de pandemia utilizando todas las potencialidades que nos ofrece la Atención Primaria”. 

Declaraciones de Carmelo Barrio

Carmelo Barrio, cabeza de lista por Álava de la coalición PP+Cs, ha pedido esta mañana que se refuerce la Atención Primaria con una revisión inmediata de su estrategia actual en Euskadi. “Es fundamental que hagamos una revisión y un refuerzo de la atención primaria porque es la puerta de acceso al sistema sanitario y se centra en las necesidades y circunstancias de cada persona”, ha apuntado Barrio. 

Como ha explicado en sus declaraciones a la prensa frente al Hospital de Txagorritxu de Vitoria- Gasteiz, “mantenemos contacto permanente con los colectivos de sanidad y esto es una demanda constante que nos transmiten y a la que el PNV no hace caso. Debemos actualizar y mejorar la atención primaria”. 

En este sentido, también ha anunciado que “estableceremos una nueva estrategia en el ámbito de la atención sociosanitaria en Euskadi que dé respuesta a las necesidades presentes y futuras 

de una población cada vez más envejecida, con gran incidencia de las patologías crónicas, y a las más vulnerables en una situación de pandemia utilizando todas las potencialidades que nos ofrece la Atención Primaria”. 

Asimismo, el cabeza de lista por Álava de la coalición PP+Cs ha reclamado que se cree un Plan de Contingencia para establecer una línea de actuación en el Covid-19 o situaciones similares para la detección de nuevos casos, realizar un seguimiento de los mismos, y las derivaciones correspondientes. En este sentido, ha propuesto “más dotación de personal en el ámbito de la atención primaria” y ha planteado “la posibilidad de establecer circuitos específicos dirigidos a las personas mayores en los centros de salud que se correspondan con las zonas de mayor presencia de este colectivo”. Ha apuntado también que “fomentaremos el papel de la enfermería con sus diferentes especialidades”. 

Para Barrio, “todas estas medidas son cuestiones básicas porque puede haber rebrotes hasta que no salga la vacuna y los tratamientos. Se ha visto que el apoyo a los profesionales sanitarios por parte de Osakidetza ha sido insuficiente, tiene que haber más conversaciones, más contactos, más recursos materiales y humanos en los centros de salud, hospitales y residencias de mayores”. 

El número uno por Álava a las próximas elecciones vascas ha recordado y denunciado que “tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno de España no han gestionado bien esta pandemia del COVID, con muchos errores, contradicciones, imprevisión, desprotección a los profesionales sanitarios y falta de transparencia y eso no puede ser”. Por último, Barrio ha apuntado que las irregularidades administrativas de la OPE Osakidetza han demostrado cómo es el modo de hacer del PNV. “Actuaron mal, se ha cuestionado el sistema de salud vasco y se ha puesto en duda la honorabilidad de todos los que han actuado correctamente”.