Carmelo Barrio apuesta por una recuperación económica que apoye a los autónomos, al comercio y la hostelería

Vitoria-Gasteiz

El cabeza de lista por Álava de la coalición PP+Cs ha priorizado la financiación a las empresas y a los autónomos para garantizar su liquidez, un plan de ayudas específicas, el desarrollo de la Ley de Emprendedores de Euskadi, la flexibilización de la vigencia de los ERTEs y las rebajas fiscales e incentivos para autónomos y empresas. 

• “Las medidas del Gobierno Vasco son insuficientes, mientras el gobierno del PNV y PSOE se vanagloria públicamente de proponer medidas que se ajusten a las necesidades de estos sectores, la realidad es bien distinta. Se sienten preocupados y con un profundo malestar”. 

Carmelo Barrio, cabeza de lista por Álava de la coalición PP+Cs, ha apostado esta mañana por una recuperación económica que apoye a los autónomos, al comercio y a la hostelería. Para Barrio, “se necesita un paquete de medidas concretas que contribuyan a sostener sus negocios en estos momentos tan duros. Las medidas del Gobierno Vasco son insuficientes, mientras el gobierno del PNV y PSOE se vanagloria públicamente de proponer medidas que se ajusten a las necesidades de estos sectores, la realidad es bien distinta. Se sienten preocupados y con un profundo malestar”. 

En declaraciones a los medios de comunicación, ha detallado algunas de las propuestas que desde la coalición PP+Cs quieren poner en marcha, apostando por un Plan Integral para reactivar la economía y el empleo. El cabeza de lista por Álava ha priorizado la financiación a las empresas y a los autónomos para garantizar su liquidez porque “han seguido pagando cuotas y asumiendo gastos fijos de sus empresas cuando los ingresos estos meses han sido cero. Lo importante es asegurarles que dispongan de liquidez para poder sobrevivir y aguantar estos duros momentos y, posteriormente, apoyarles a través del fomento del consumo para sostenibilidad de sus negocios y que las personas que trabajan en ellos puedan seguir con la actividad”. 

Barrio ha destacado un plan de ayudas específicas para el comercio, la hostelería y el turismo como unos de los ejes fundamentales de nuestra economía y “a los que hay que apoyar”. Asimismo, ha adelantado que “desarrollaremos la Ley de Emprendedores de Euskadi para que se fomente la iniciativa y haya menos intervencionismo”. 

Otra de las cuestiones claves que contribuirán a la reactivación económica de Euskadi es, como ha señalado el cabeza de lista por Álava, la flexibilización de la vigencia de los ERTEs. “Es una demandada constante que nos transmiten, hay que escucharlos, ellos conocen su día a día, a lo que se enfrentan y desde las instituciones debemos facilitarles que puedan continuar con sus negocios”, ha insistido. Además, ha planteado rebajas fiscales e incentivos para autónomos, así como incentivos fiscales para empresas para mantener el empleo y mejorar su competitividad. 

Carmelo Barrio ha recordado cómo desde el PP de Álava, a través de los grupos en el Ayuntamiento y en las Juntas Generales de Álava, se ha planteado poder dotarles de liquidez mediante ayudas para quienes no se hayan podido acoger a las ayudas del Gobierno Vasco y el Gobierno de España, rebajas en las tasas e impuestos municipales, cheques rescate y créditos que pueden ofrecer los ayuntamientos a 5 años a comerciantes y hosteleros a un interés del 0%, entre otras iniciativas. También para incentivar el consumo se han presentado “Bonos de consumo” financiados por instituciones y planes Renove que afecten también a más sectores del comercio como el automóvil, el hogar… El número uno por Álava de la coalición PP+Cs ha vuelto a recalcar que “revisaremos los impuestos de transmisiones y sucesiones”. “Tenemos un plan para el futuro donde los autónomos, el comercio y la hostelería no se queden atrás”, ha concluido.