Cargas de la Ertzaintza contra radicales que protestaban en el mitin de VOX en Bilbao

Euskadi

La Ertzaintza detiene a 18 personas en los altercados registrados esta tarde en Bilbao


Un total de 18 personas, 6 de ellas menores, han sido detenidas por la Ertzaintza esta tarde en Bilbao, durante los altercados que se han registrado con motivo de las manifestaciones de protesta contra el mitin de VOX en el Palacio Euskalduna


Aunque no había comunicación previa, en previsión de que pudiera reunirse grupos de manifestantes para protestar por la celebración del mitin de VOX, la Ertzaintza había acordonado zonas cercanas al Palacio Euskalduna a fin de ofrecer seguridad a las personas que iban a acudir al mitin político.

Una vez iniciado el mitin un portavoz de la formación política ha salido al exterior del Palacio para pedir explicaciones a la Ertzaintza por lo que consideraba una manifestación ilegal. Ha sido en ese momento cuando parte de los integrantes del grupo concentrado han empezado a lanzar objetos contra el cordón policial de seguridad y a generar altercados en diferentes puntos de la ciudad.

En el transcurso de los altercados grupos de alborotadores han incendiado y cruzado contenedores y material de obra, produciendo de forma puntual cortes en diferentes calles del centro de la villa.

Al menos dos agentes han resultado heridos precisando asistencia sanitaria.

La Ertzaintza ha practicado un total de 18 detenciones, siendo todos los arrestados trasladados a dependencias policiales para llevar a cabo los oportunos trámites. Seis de ellos menores han sido puestos a disposición de sus padres y el resto a la espera de instruir las diligencias policiales.

Varios centenares de radicales se concentraban a las puertas del Palacio Euskalduna de Bilbao, donde estaba previsto un mitin de VOX con Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Nerea Alzola.

Gritos de “españoles hijos de puta”, “Abascal fascista y subnormal” o “sin cipayos no sois nada” (en referencia a la Ertzaintza) se escuchaban ante un fuerte despliegue policial, compuesto por al menos 12 furgones y un helicóptero.

Pasadas las seis, la tensión ha obligado a los agentes a cargar contra los más violentos.

El secretario general de Vox, Ortega Smith, se había dirigido a miembros de la policía autonómica para recriminarles que se estaba permitiendo la celebración de una manifestación que no estaba autorizada y que dificultaba el acceso al acto de precampaña de Vox, extremo que los responsables del cuerpo han negado.

En los anteriores mítines de Vox, celebrados en abril, ya hubo fuertes incidentes en San Sebastián y Bilbao, fuentes PolicíaH50