Capitán Kóblic. Como arrojar vivos a los detenidos al mar desde aviones

Cine

CAPITÁN KÓBLIC. COMO ARROJAR VIVOS A LOS DETENIDOS AL MAR DESDE AVIONES

La mirada lánguida de Ricardo Darín sigue en estado de gracia. En Capitán Kóblic, su filme de coproducción hispano-argentina, mezcla de thriller y western, Darín da vida a un capitán de la Armada que en tiempos sangrientos de la última dictadura argentina participó en vuelos de la muerte, en los que se arrojaba vivos a los detenidos disidentes al océano desde aviones.

DESERTOR DEL EJÉRCITO

Atormentado por la terrible experiencia, Kóblic deserta del ejército y se oculta en un pueblo oscuro de la Pampa donde intenta superar su acción criminal de piloto al servicio de Videla.

Pero como “Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana, ni el ayer, escrito”, según los versos de Machado, el oficial fugitivo se encuentra solo ante el peligro con el comisario Velarde, una suerte de sheriff corrupto cuya interpretación colosal encarna Oscar Martínez, dándole una fuerza increíble al personaje.

GOYA

Dirigida por Sebastián Borensztein, galardonado en 2012 con un Goya, y con guion del propio director junto a Alejandro Ocón, conviene destacar la admirable fotografía de la cinta y el notable papel de la actriz española Inma Cuesta (Nancy) con perfecto acento argentino.

CRUDEZA

Una hora y media de excelente película y crudeza emocional. Eso sí, escasamente recomendable para amantes del género rosa, del buenismo congénito de los mundos de Yupi y del manual sobado de la corrección política.

Fuente Odracir Zagam- PolicíaH50