cancelar viajes para Semana Santa: «Es lo más prudente», así lo recomienda el Gobierno

España

La ministra de Exteriores ha explicado en la Cadena SER que trabajan para la vuelta de los españoles no residentes en el extranjero

El Gobierno recomienda cancelar los viajes previstos para Semana Santa. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, así lo ha explicado en una entrevista a la Cadena SER y ha apelado a la responsabilidad de los españoles para que cancelen esos viajes: «Es lo más prudente». El Gobierno declaró el estado de alerta en España por la crisis del coronavirus, en vigor desde el pasado domingo y cuya duración es de 15 días. En caso de prórroga será necesario la aprobación del Congreso. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya dijo que lo más probable es que se amplie en el tiempo el actual estado de alerta.

La cifras de los españoles fuera del país

«2.700.000 son los españoles residentes en el extranjeros y hay 65.000 españoles no residentes registrados y otros nos registrados».

Arancha González Laya: «No nos estamos planteando en estos momentos cerrar el espacio aéreo»

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirma en Más de uno que el Gobierno no se está planteando cerrar el espacio aéreo, pero sí asegura que no se puede fletar un avión para todos y cada una de los españoles que están en el extranjero y quieren volver a España. Pide a todos los ciudadanos españoles que están en el exterior paciencia, clama y responsabilidad para poder atender a todos y darles una respuesta.

La ministra asegura que no sabe cuántas personas se encuentran en el exterior y quieren volver a España, pero afirma que las oficinas consulares de España por el mundo están en contacto con todo el ciudadano español que se acerca a alguna oficina consular. Anima a todos los ciudadanos en el extranjero que quieran volver a España que contacten con las oficinas consulares para que les den apoyo, pero recuerda que si están bien en esos países, recomienda no viajar en estos momentos.

«El gobierno español no puede fletar un avión para todas y cada una de las personas que estén en el exterior y quieran volver», afirma. Comenta que está en todo contacto con sus homólogos europeos para colaborar y que todos los ciudadanos puedan verse apoyados en sus esfuerzos para retornar a España. Asegura que el gobierno no se plantea en estos momentos cerrar el espacio aéreo y pide a todos los ciudadanos que quieren volver, calma, paciencia y responsabilidad para dar una respuesta a todos.