Cada 34 segundos un colombiano interpone una tutela contra alguna EPS

Artículos de opinión

En el evento “La Tutela y los Derechos a la Salud y la Seguridad Social 2018”, liderado por la Defensoría del Pueblo y que contó con la participación del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el Contralor General de la República, Felipe Córdoba y la Presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

Allí, el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, destacó la importancia que ha tenido este mecanismo para salvaguardar la salud de los colombianos. “¿Qué sería de este país sin la tutela?, para los críticos de ella, les digo, que salva muchas vidas, ordena servicios y no se pueden escatimar esfuerzos en responder por un derecho fundamental de un colombiano”, dijo.

El defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret, aseguró que a pesar de las tutelas impuestas y con la orden del juez, las EPS le siguen negando el servicio a los pacientes. Además se determinó que cada 34 segundos un colombiano está interponiendo una acción de tutela contra alguna EPS por violación al servicio de la salud.

Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, dijo que el problema está en el manejo de los recursos y la gerencia de los sistemas de salud, que sigue siendo el botín predilecto de los corruptos.

La defensoría, entregó la lista de las entidades prestadoras de salud con el mayor número de demandas por violar los servicios de la salud, y en las que se encuentran: Medimás (12 %), Coomeva (11%), Nueva EPS (11 %), Savia Salud (11 %), Asociación Mutual La Esperanza (4 %) y Salud Total con el (4 %).