Buteflika presenta su candidatura en Argelia.¿Quién está detrás de ella?

Internacional

El equipo de ha presentado oficialmente la candidatura de Abdelaziz Buteflika.

Mientras el Buteflika continúa en Suiza sometido a exámenes médicos, su gabinete presentó en tiempo oficial la candidatura a las elecciones del 18 de abril.

Los principales partidos en el país, retiran a sus candidatos de las elecciones presidenciales.

Ha sido la MSP, Consejo Consultivo del Movimiento de la Sociedad por la paz, principal partido de la oposición argelina, que ha decidido la retirada de su candidato presindencial, Abderrazak Makri, que se sumará a las protestas en contra del quinto mandado del actual presidente, Buteflika.

Parece que la sacudida que el país está dando a Buteflika y su gabinete que presenta su quinta candidatura, no está afectando en absoluto al partido en el poder.

Argel confirma que hay 183 herido y un muerto, en las manifestaciones por la oposición a Buteflika de volver a presentarse.

Pero la cuestión es, que Buteflika sufrió un ictus, y desde entonces sus apariciones son contables. Cabe la duda de si es él quien realmente gobierno o es meramente una figura decorativa para su propio partido.

El octogenario, vuelve a querer gobernar a una Argelia en su contra.

Si antes cabían dudas sobre las elecciones y un juego limpio, ahora con la retirada de los candidatos opositores, la pregunta es, ¿qué pasará en Argelia hasta las elecciones y después de ellas?

Mientras El MSP se suma así al Partido de los Trabajadores (PT) , retira también a su candidata, Luisa Hanún.

El eximilitar Ali Ghediri, quien se postulaba como independiente. «Habéis demostrado que sois un pueblo vivo. Tengo el doble de las firmas que requiere la ley en 35 wilayas (provincias) a pesar de las dificultades para conseguir firmas», ha explicado Ghediri a la salida del Consejo Constitucional tras presentar su documentación.

Buteflika lidera Frente de Liberación Nacional (FLN), antiguo partido único que gobierna el país desde la independencia de Francia en julio de 1962. Subió a la presidencia en 1999, y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil que vivía Argelia desde 1991 cuando el régimen anuló los resultados de las elecciones presidenciales donde los islamistas habían obtenido la victoria.