Buteflika no acepta las protestas a su gobierno de los argelinos y usa gases lacrimógenos contra su gente en Argel

Internacional

Hoy, viernes las fuerzas de seguridad argelinas han acallado las protestas de los ciudadanos argelinos con gases lacrimógenos. Parece ser que Abdelaziz Buteflika no acepta que sus conciudadanos no acepten su nueva presentación a un quinto mandato.

La mejor forma del gobierno de Buteflika ha sido dispersar a los miles de argelinos que marchaban hacia la Presidencia ha sido este método, ante el silencio de otros gobiernos.

Los argelinos que iniciaron su marcha en la Plaza 1 de Mayo en pleno centro de la capital de Argelia, Argel, avanzaban entre medias de un dispositivo de seguridad hacia la sede de la Presidencia, como informa el portal de noticias Tour sur l´Algerie.

Según informa noticias Tour sur l´Argerie, los cortes para comunicarse con el exterior del país para facilitar la información al mundo, como Internet, Facebook, Twitter y otras formas de contacto, sufrieron dificultades, sin que por el momento se haya aclarado las causas.

Los manifestantes que se manifestaban pacíficamente, con consignas como «Pueblo y policías son hermanos» «El pueblo quiere cambiar el régimen, han sido represaliados con gases en las inmediaciones de la Presidencia.

No solo ha sido Argel la capital la que ha recogido el malestar de los argelinos contra el régimen de Buteflika, las manifestaciones se han sucedido en las localidades de Bejaia, Uargla, Tiaret, y Ain Beida, Anab, Bumerdes, y Sétif.

Ha sdio el día 10 de febrero cuando Buteflika anunció que se presentaría a un quinto mandato para seguir gobernando Argelia. Buteflika sigue siendo cabeza de lista en el Frente de Liberación Nacional (FLN)

Buteflika se vuelve a presentar para estar al frente del país con el apoyo de la Reagrupación Nacional para la Democracaia (RND) partido del primer ministro de Argelia Ahmed Uyahia.

Los últimos meses los rumores con este nuevo mandato de Buteflika, daría tiempo a la cúpula del FLN y al ejército, como a los empresarios del país para reorganizar la sucesión ante las tensiones sociales del país así como el descontento de los argelinos ante la deteriorada calidad de vida que están sufriendo.

Buteflika sufrió un infarto en el año 2013, y desde entonces sus apariciones públicas son contadas. Para tenerlo presente en el país y a nivel internacional, se difunden imágenes de Buteflika exclusivamente con mandatarios de alto nivel que visitan el país. Todo esto ha suscitado que el presidente pueda continuar después de cerca de veinte años en el poder argelino.

Los Partidos de los Trabajadores (PT). El Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RDC) han manifestado su intención de boicotear las futuras elecciones.

Y mientras la oposición continúa dividida. La última reunión celebrada el miércoles pasado con intención de pactar un candidato de unidad, se cerró sin llegar a un acuerdo. Se prevé una nueva reunión para llegar a un consenso.

El FLN controla 164 escaños frente a los 480 escaños que tiene la Cámara Bja, mientras que el RND aliado de Buteflika le da la mayoría al tener 100 escaños más.

El mundo político y periodístico, inundan las redes con el tema Venezuela, mientras ante Argelia y la utilización de gases lacrimógeno contra ciudadanos que se manifiestan pacíficamente callan.