BUEN ESTADO DEL MEDIO NATURAL El PP urge reforzar e impulsar la Patrulla Verde de los miñones

Vitoria-Gasteiz

Ana Morales, juntera del grupo Populares Alaveses, ha recordado que “durante la legislatura pasada, la persecución del delito ecológico y medioambiental cayó a la mitad por falta de efectivos en la Patrulla Verde”. 

• Ha instado a que se dote de más medios técnicos y humanos a la Patrulla Verde, se complete la plantilla de miñones atendiendo al número de jubilaciones y se dote de más competencias y más formación en materia de tráfico. 

Ana Morales, juntera del grupo Populares Alaveses, ha urgido reforzar e impulsar la Patrulla Verde del Cuerpo de Miñones, el Grupo GAMMA, la unidad especializada en velar por el buen estado de nuestro medio rural. Morales ha recordado que “durante la legislatura pasada, la persecución del delito ecológico y medioambiental cayó a la mitad por falta de efectivos en la Patrulla Verde”. En este sentido, la procuradora ha denunciado que “desde que se incorporó a la Ertzaintza se han ido incumpliendo los acuerdos y compromisos sobre el número de efectivos, complicando el adecuado cumplimiento de sus funciones”. 

Para Morales, el Cuerpo de Miñones es “una de las señas de identidad del Territorio Histórico de Álava, tienen un probado conocimiento muy exhaustivo del territorio histórico y son un referente de seguridad, prestigio y buen hacer, sobre todo en la zona rural, desarrollan tareas de control de tráfico y transporte por carretera, vigilancia en edificios forales, Protección Civil y Protección del Medio Ambiente”. Por este motivo, ha propuesto que las Juntas Generales de Álava deban instar al Gobierno Vasco a que complete la plantilla del cuerpo de Miñones 

atendiendo al número de jubilaciones previstas en los próximos ejercicios de la presente legislatura. Asimismo, ha planteado que el Parlamento foral inste a la Diputación Foral de Álava a que refuerce con más medios técnicos y humanos la Patrulla Verde y “se recupere la importante función de persecución y prevención del delito ecológico y medioambiental”. Y también ha solicitado que la institución foral inicie conversaciones con el Gobierno Vasco para “reforzar las tareas de competencias y formación de los Miñones en materia de tráfico”.