Bourita se entrevistó con el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Libia

Internacional

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, mantuvo, ayer lunes, una conversación telefónica con Jan Kubis, Enviado Especial para Libia y jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (MANUL).

Bourita reafirmó, en este sentido, el apoyo del Reino de Marruecos, bajo Altas Instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, a los mandatos de Kubis y de la MANUL, expresando la disponibilidad del Reino de Marruecos para acompañar sus esfuerzos encaminados a la estabilización de Libia, reza un comunicado del ministerio.

Kubis aprovechó la oportunidad para elogiar los esfuerzos del Reino de Marruecos para una Libia estable y pacífica, en particular, el diálogo inter-libio de Buznika y Tánger que contribuyó al acuerdo sobre los mecanismos de nombramiento en los cargos de soberanía en Libia, añade el comunicado, señalando que el responsable de la ONU expresó su disposición a consolidar el diálogo y la consulta con el Reino de Marruecos sobre esta cuestión.

Asimismo, los dos responsables se felicitaron de la nueva dinámica que experimenta el expediente libio, manifestada por el nombramiento de un nuevo ejecutivo provisional libio, refrendado por el parlamento libio, prosigue la misma fuente.

En este sentido, pusieron de relieve la necesidad del apoyo de la comunidad internacional, especialmente de las Naciones Unidas, a la nueva etapa crucial en la que entra Libia con esperanza y determinación, para poner fin a este conflicto de larga duración, lo que repercutirá positivamente en la situación de seguridad en la región del Sahel y más allá.

El ministerio subraya igualmente que los dos responsables reiteraron su rechazo a cualquier injerencia extranjera en el proceso político interlibio, dirigido por los propios libios, en el marco del respeto a la soberanía y la unidad nacional de Libia.

Bourita y Kubis acordaron mantener contactos frecuentes sobre el expediente libio, en el marco de un enfoque basado en la inclusión, la consulta y el diálogo, por el bien de Libia, concluye el comunicado.