Bourita recibe a su homólogo guineano, portador de un mensaje del presidente Alpha Conde al Rey de Marruecos

Internacional

Foto de portada de archivo

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, recibió, el viernes, al ministro guineano de Asuntos Exteriores y Guineanos del Extranjero, Ibrahima Khalil Kaba, portador de un mensaje del presidente Alpha Conde a Su Majestad el Rey Mohammed VI.

En una rueda de prensa celebrada al final de su reunión con Bourita, Kaba destacó que las relaciones entre el Reino de Marruecos y Guinea siempre han sido «muy especiales» y se han reforzado más gracias al intercambio de visitas de los dirigentes de ambos países.

Kaba, quien eligió Marruecos para su primera visita oficial desde su nombramiento, declaró que «nosotros los guineanos, sabemos que Marruecos siempre ha estado ahí para nosotros porque las cosas no siempre fueron muy sencillas», expresando, en este sentido, el agradecimiento del Gobierno guineano y de su presidente al Reino de Marruecos y a SM el Rey «por el apoyo que nos brindaron especialmente durante nuestra devastadora epidemia de Ebola».

«Marruecos fue uno de los pocos países que mantuvo abiertas sus fronteras y sus líneas aéreas, lo que permitió la entrega de suministros humanitarios a Guinea», recordó Kaba.

Por su parte, Bourita subrayó que la visita del responsable guineano a Marruecos refleja la calidad y el carácter «excepcional y muy especial» de las relaciones bilaterales, gracias a Su Majestad el Rey Mohammed VI y al presidente Alpha Conde, a través de las dos visitas reales a Guinea en 2014 y 2017, y las seis visitas del presidente guineano a Marruecos, que han dado un fuerte impulso a estas relaciones.

Asimismo, el ministro expresó su agradecimiento al presidente guineano por su apoyo permanente y activo a la marroquidad del Sáhara, y por la constante solidaridad de Guinea con Marruecos en las instancias regionales e internacionales.

Por otra parte, Bourita indicó que las dos partes acordaron, durante esta reunión, trabajar para la aplicación de todos los acuerdos que se firmaron ante los dos jefes de Estado, la mayoría de los cuales se aplicaron en su totalidad, mientras que otros requieren un acompañamiento para una aplicación completa y rápida.

La visita del ministro guineano a Marruecos allanará el camino para una mejor coordinación en temas de interés común, con el fin de trazar una hoja de ruta para la aplicación de todos estos compromisos, agregó.

Bourita indicó también que debatió con su homólogo guineano un eje importante de la cooperación bilateral, el de la formación, ya que Marruecos ha formado a más de 5.000 estudiantes guineanos, señalando que hoy en día «el número de becas de formación se ha incrementado a 270 becas anuales, incluyendo las relacionadas con la formación en las provincias del sur del Reino en el marco de la apertura del consulado guineano en Dajla».

Las dos partes trataron también temas regionales e internacionales, especialmente la situación en el Sahel y en África Occidental, prosiguió, destacando la «perfecta convergencia de puntos de vista» en todos estos asuntos, «lo que demuestra que la coordinación entre los dos países es muy fluida en muchas cuestiones».

La reunión entre los dos responsables estuvo marcado por la firma de un acuerdo de cooperación entre la Academia Diplomática Marroquí y el Centro de Formación Diplomática de Guinea, destinado a reforzar la coordinación entre ambas diplomacias.