‘Bocados de autor’ inaugura este fin de semana la oferta de la hostelería de Vitoria-Gasteiz para la Semana Santa

Vitoria-Gasteiz

El comercio asociado a Gasteiz On organizará también durante las próximas semanas diferentes rutas por algunos de los comercios más emblemáticos de la ciudad

Con la cuarta edición de ‘Bocados de autor’ dará comienzo el sábado una intensa oferta de actividades organizadas por los establecimientos asociados a Gasteiz On para esta Semana Santa. Hasta el 5 de mayo cerca de medio centenar de locales hosteleros ofrecerán sus creaciones gastronómicas en formato bocado o gran bocado a un precio especial de 2,5 y 5 euros, respectivamente.

‘Bocados de autor’ es una experiencia gastronómica para que vitorianos y visitantes puedan disfrutar de todo el sabor de nuestra ciudad entre pan y pan. Se pretende ofrecer una alternativa interesante para los vecinos y animar a los turistas a visitar una ciudad que ya destaca por la excelencia gastronómica y por la calidad de sus productos, al mismo tiempo que se promociona la hostelería de barra de la ciudad. Además, en esta ocasión se amplía su duración respecto al año pasado por la cercanía de las festividades de Semana Santa, San Prudencio y el 1 de mayo.

La iniciativa contará con la participación de establecimientos localizados en diferentes zonas de la ciudad: Casco Medieval-Ladera Este (7), Casco Medieval-Ladera Oeste (10), Diputación y alrededores (7), Dato y alrededores (3), zona San Prudencio (3), Olaguibel, Santa Bárbara y Rioja (4), Domingo Beltrán, Sancho el Sabio y San Martín (6), Salburua (3). Hay además dos que ofrecerán bocados dulces.

Tanto la oferta gastronómica como los establecimientos participantes pueden consultarse en la guía editada por Gasteiz On, con el apoyo de los departamentos de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación Foral de Alava. La publicación se distribuirá en la oficina de turismo, hoteles y apartamentos así como en referentes turísticos como el Museo Artium y la Catedral de Santa María. También puede descargarse desde mañana en www.gasteizon.eus/GuiaPlanes.

Rutas Hemengo Shopping

Además, con la llegada de la Semana Santa se va a reanudar también una de las iniciativas que la pasada Navidad tuvieron una gran respuesta y acogida por parte del público. Se trata de las rutas Hemengo Shopping, cuyo objetivo es permitir que las personas asistentes descubran comercios emblemáticos de Vitoria-Gasteiz a la vez que recorren la ciudad.

En colaboración con la dirección de Comercio del Gobierno Vasco, se van a ofrecer dos tipos de itinerarios: ‘La ruta por los establecimientos gourmet’, que se hará los sábados de 11 a 13 horas con dos alternativas diferentes, y ‘La ruta del comercio con alma’, organizada para los viernes de 18 a 20 horas y en la que se podrá elegir entre cuatro alternativas.

En ambas se combinan visitas a comercios singulares y referentes de Vitoria-Gasteiz con información sobre la historia de la ciudad. Para tomar parte en cualquiera de ellas es imprescindible inscribirse en el teléfono 619601187, vía WhatsApp en el 680711605 o a través del correo electrónico reservas@guiasartea.com. Tienen un precio de seis euros para los adultos y de tres euros para niños y niñas, si bien la visita será gratis presentando un ticket de compra de un comercio local por un valor mínimo de 20 euros.

La ‘Ruta por los establecimientos gourmet’ comenzará el 20 de abril con un recorrido por los comercios Heladería di Breda, Confituras Goya, Bacalao Giraldo, Artepan, Eguren Ugarte y Cafés la Brasileña. Y el día 27 se podrá visitar Toloño Selección, Victofer Conservas Artesanas, La Peña Dulce, Tierra Viva, Confitería Nalda y El Talo-Adiós Azúcar. Ambas rutas se irán alternando cada sábado hasta el mes de septiembre.

En lo que respecta a los ‘Comercios con alma’ comenzarán el viernes 26 de abril con un recorrido por la Farmacia Puente, Relojes y Joyas Javier Mendoza, Ekia Estudios Fotográficos, Tribal Área Gasteiz, Guereñu y Vitrales Mikel Delika. Una semana después será el turno de Confecciones Pinedo, Domingo Lafuente Joyería, Óptica Martínez de Lizarduy, Fifty Boutique, Anny2 y Urbieta. La tercera recorrerá Calzados Marijuan., La Casa de las Fiestas, On Diseinu, Unicornio, Ttilika Gasteiz y Viñaspre Taller de Arte. Y la última permitirá disfrutar de José Luis Óptico, Kendal, Domaica Joyero, Pro-Shop Gasteiz, Floristería Arantza y Contralapared. Al igual que las rutas por los establecimientos gourmet, cada viernes habrá una diferente rotando alternativamente. En definitiva, doce establecimientos gourmet y 24 comercios con alma para disfrutar la ciudad.

El proyecto ‘Hemengo shopping’ surgió hace cuatro años en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao, a través de Hiria 3.1, la Federación de Plataformas de Comercios de Euskadi, y de la mano de la dirección de Comercio del Gobierno Vasco, para paliar la paulatina desaparición del comercio local y diferenciador de las tres capitales vascas y la consiguiente pérdida de identidad comercial. Forman parte de este programa 350 comercios de todo Euskadi, de los cuales 98 se encuentran en Vitoria-Gasteiz.

Sus objetivos principales son visibilizar los negocios singulares y diferenciadores como agentes activos que dotan de vida a la ciudad, frenar la desaparición de enseñas locales y garantizar la continuidad de los negocios, ponerlos en valor y promocionarlos turísticamente así como concienciar a la ciudadanía de su existencia y sus esfuerzos por ofrecer el mejor producto al mejor precio y con buen servicio adicional.