Bildu: Seguir esperando, esa es la solución que PNV y PSE ofrecen a las familias del colegio Aldaialde de Gasteiz

Uncategorized

EH Bildu ha propuesto una alternativa concreta para acelerar la construcción del centro mediante un permiso especial de ADIF, pero PNV y PSE la han rechazado para que siga la interminable tramitación actual. 

Mientras casi 370 niños y niñas de Gasteiz siguen escolarizados de forma provisional (son ya cuatro años) en módulos prefabricados en Mariturri a la espera de que Educación construya por fin en Borinbizkarra el nuevo centro de Educación Infantil y Primaria Aldaialde, PNV y PSE les han pedido hoy en el Parlamento, a ellas y ellos y a sus familias, que sigan esperando; esa es la única alternativa que les han ofrecido, seguir esperando, seguir escolarizados en condiciones precarias, ya que ambos partidos han rechazado la propuesta de EH Bildu para acelerar la construcción del nuevo colegio”. 

Unai Fernández de Betoño ha explicado que “hay una forma de solucionar este problema que hasta ahora no se ha intentado: remitir el proyecto constructivo de Aldaialde al Ministerio de Transportes para obtener la autorización especial de Adif para construir en la zona de servidumbre ferroviaria que afecta a la parcela donde está previsto levantar el colegio”. En concreto, parte de esa parcela está en una zona de servidumbre del Tren de Alta Velocidad (TAV), lo que ha obstaculizado la tramitación del proyecto, aunque el TAV no pasará finalmente por esa zona. 

Por ello, el parlamentario de EH Bildu ha planteado una solución alternativa para salvar ese obstáculo que está impidiendo la construcción del nuevo centro educativo: recurrir a la Ley del Sector Ferroviario para que ADIF autorice el proyecto mediante un permiso especial tal y como lo prevé el texto legal cuando las obras o instalaciones son necesarias para la prestación de un servicio de interés general. En este mismo sentido, Fernández de Betoño ha recordado que la propia ADIF solicitó hace más de un año el proyecto de Aldaialde, pero ni el Ayuntamiento de Gasteiz ni el Gobierno vasco se lo han remitido aún. “Es eso lo que nosotros estamos pidiendo que se haga: enviemos el proyecto, pidamos ese permiso especial, a ver si de una vez por todas se desatasca el problema, porque las familias merecen poder llevar ya a sus hijos e hijas a una escuela digna”. 

Sin embargo, PNV y PSE han rechazado la propuesta y, en consecuencia, las familias de Aldaialde deberán seguir esperando ‘sine die’. “No creo –ha dicho el parlamentario de EH Bildu– que PNV y PSE quieran retrasar el proyecto, pero sí que han tenido otras prioridades, lo que explica que este problema esté tan enquistado; sus prioridades han sido siempre el Tren de Alta Velocidad y la redensificación y eso ha traído consigo el bloqueo del proyecto de Aldaialde».